TULUM, Q. ROO.- El exgobernador Félix González Canto vendió la mayor reserva territorial que poseía la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), ubicada en Tulum, a empresarios yucatecos que desarrollaron el proyecto Aldea Zamá, reveló la asociación civil “Somos tus Ojos”. Fueron más de 350 hectáreas que vendió al consorcio Mayazamá a cómodas mensualidades y a un valor mucho menor del que verdaderamente tenían.
En la administración de Félix González Canto, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) cedió a MAYAZAMA SA de CV y a sus socios un predio de poco más de 321 hectáreas (3,211,312 metros cuadrados) a un precio subvaluado y pagado en cómodas mensualidades; además de un terreno de poco más de 31 hectáreas que pertenecía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), lo anterior para construir uno de los desarrollos más exclusivos de Quintana Roo, y para el cual se proyectaba un campo de golf y canales artificiales, algo similar al emblemático Mayakoba, establece la asociación civil.
El proyecto que nació con el nombre de Down Town Tulum, enfrentó los cuestionamientos y la oposición de los ambientalistas debido a que la zona en la que se pretendía construir el megadesarrollo trastocaba el segundo río subterráneo más grande del mundo.
350 hectáreas aproximadamente
15 pesos el metro cuadrado lo vendió Félix
6 mil pesos cuesta el metro cuadrado en la zona
Finalmente, el proyecto se debió modificar y cambió su nombre a Mayazama, autorizándose 223 cuartos y tres mil 467 viviendas para el segmento de alto poder adquisitivo. Actualmente es conocido como Aldea Zamá.
Los socios
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la organización Somos tus Ojos, presidida por Fabiola Cortés, se pueden conocer los detalles de las transacciones. En el negocio están involucrados, además de González Canto los empresarios Rodolfo Rosas Moya (quien sería socio y prestanombre de los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto), Emilio Díaz Castellanos, el “célebre” empresario yucateco, amigo, y presumiblemente socio y prestanombre de Emilio Gamboa Patrón, quienes juntos aterrizaron en octubre de 2016 en el Arrecife Alacranes de la Península de Yucatán, un área natural protegida.
Tras el escándalo por el daño ambiental, el senador del PRI envió un comunicado en el que expresó que aterrizar en el Arrecife Alacranes había sido un error, pero además reconoció que Díaz Castellanos es su amigo: “Atendiendo la invitación de mi amigo Emilio Díaz Castellanos, para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, abordamos el pasado viernes en la tarde un helicóptero que él rentó para trasladarnos a ese lugar, y cuando aterrizamos, me subí al barco de Emilio Díaz Castellanos”. En el helicóptero también viajaba Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como accionistas de Mayazama también están Emilio Heredia Lima, los hermanos Francisco Javier y Francisco Evadio ambos de apellido Garibay Osorio, este último fue titular del Instituto de Vivienda del Estado de Quintana roo (INVIQROO), así como titular del IPAE en los primeros meses de la administración de Félix González Canto. Los hermanos Garibay Osorio participan en Mayazama a través de la sociedad mercantil Inmoterra Tucani SA de CV.
También son parte de la sociedad Oswaldo José Millet Palomeque, María Isabel Mantecón Ponce, Juan Enrique Cámara Solís, Manuel Jesús Palma Rodríguez y Katinka María Kelleher Vales. Eventualmente la propia Kelleher Vales y Jacobo Cruz de los Santos figuran como representantes de Inmoterra Tucani.
Remataron los lotes
El 22 de septiembre de 2006, el IPAE enajenó a favor de Mayazama una fracción de terreno con una superficie de 3 millones 211 mil 312.90 metros cuadrados, marcado como lote 001, de la manzana 001 de la supermanzana 002 del polígono 4 de la Alcaldía de Tulum, municipio de Solidaridad.
El precio pactado fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, esto es unos 15 pesos el metro cuadrado de un terreno sobre el que se proyectaba un exclusivo desarrollo turístico inmobiliario y donde actualmente el metro cuadrado se vende en aproximadamente de seis mil pesos. Además, el predio que el senador González Canto vendió a Mayazama fue pagado a plazos, en cinco años.
Se pactó como enganche el 10 por ciento del valor total de la venta, esto es, 20 millones 873 mil 859 pesos, de los cuales, Mayazama pagó a la firma del contrato cinco millones de pesos, y el saldo, 15 millones 873 mil 859 pesos los pagó el 30 de septiembre de 2006; siendo que el saldo insoluto se pactó a pagarse en 10 semestres, acordándose que en los primeros cuatro años se realizarían ocho pagos por 10 millones 436 mil 292 pesos y los dos restantes serían por 52 millones 184 mil 648 pesos.
En un primer momento, Mayazama pagó al IPAE 41 millones 747 mil 718 pesos, por concepto de enganche y de dos semestralidades, quedándole un saldo por pagar de 166 millones 990 mil 873 pesos. Para garantizar el pago del capital restante, Mayazama firmó diversos pagarés a favor del IPAE. Sin embargo, para poder realizar la tramitología que del proyecto, la empresa requería tener no solo la posesión del predio sino también la propiedad, por lo que el IPAE accedió a entregarle la propiedad, la cual quedó hipotecada a su favor.
En la escritura pública número 22824 quedaron establecidas los nuevos compromisos entre Mayazama y el IPAE, consistentes en la transmisión no solo de la posesión y sino también de la propiedad del predio de 3 millones 211 mil 312.90 metros cuadrados, según se lee en la cláusula segunda del apartado “de la traslación de la propiedad”.
Aunque Mayazama se encuentra prácticamente vendida, al menos una primera etapa, la sociedad mercantil no cumplió con el pago puntual de la hipoteca, que debería concluir unos meses antes del fin de la administración de Félix González Canto, pues como se puede ver, algunos títulos le fueron entregados en la administración de Roberto Borge Angulo, como el de folio 76255, que fue expedido por Claudia Romanillos el 12 de enero de 2012; o el 80392, entregado por la funcionaria, hoy prófuga, el 20 de diciembre de 2011.
De la suma de las superficies señaladas en los títulos que se han logrado documentar hasta ahora, se puede presumir que Mayazama no ha liquidado la hipoteca a la que se comprometió, a pesar de ello, siguió recibiendo más predios del IPAE, como consta en la escritura P.A. 10432 de 12 de diciembre de 2014, expedida por el notario Juan Carlos Fariña Isla, en sustitución del notario titular Heyden José Cebada Rivas en la que se formaliza la certificación de medidas y colindancias de cinco inmuebles y la fusión de los mismos.
En el antecedente cuarto de dicho instrumento, se lee que mediante título de primero de abril de 2008, el IPAE entregó a Mayazama un predio de 21 mil 684 .39 metros cuadrados el cual quedó registrado bajo el folio registral 58774.
Sé el primero en comentar