El senador de Morena por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, presentó este miércoles un punto de acuerdo ante la Mesa Directiva del Senado para posponer la aplicación del impuesto de 42 dólares aprobado ayer para turistas de cruceros.
La medida, dijo, tiene el objetivo de apoyar al sector crucerista.
PROPUESTA
Emitir un Decreto de Estímulos Fiscales, que logre posponer el cobro del derecho de no residente durante los primeros 180 días del próximo año.
Que el cobro de este derecho se aplique de manera progresiva, a partir del segundo semestre del próximo año.
Excentar del cobro a quienes efectuaron pagos durante el 2024.
POSTURA DE SHEINBAUM
Durante la mañanera Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las preocupaciones de que este nuevo impuesto a cruceristas afecte de manera negativa al país, y ella aseguró que no se trata de algo nuevo, sino que es un aumento a algo que ya existía.
“Es un incremento, no es que de pronto se vayan a cobrar 42 dólares, es un incremento de lo que había antes a lo que se cobraría el próximo año (2025)”, señaló.
Ante la posibilidad de poder posponer este nuevo cobro para hasta el año 2026, en otras palabras, que esta ley se implemente en el 2025 y no de manera inmediata, la mandataria dijo.
“Ayer me lo planteó la Secretaría de Hacienda, tuvimos reunión y hoy en la mañana el almirante secretario (de la Marina), entonces les pedí que se pusieran en contacto con las empresas navieras”, señaló.
Sé el primero en comentar