Ocho personas de origen extranjero que estaban secuestradas en una propiedad ubicada en Frontera Comalapa, en el sureño estado mexicano de Chiapas, fueron rescatadas por autoridades estatales, informó este viernes el gobernador del estado, Eduardo Ramírez.
En sus redes sociales, el mandatario estatal informó que en un operativo sorpresa en Frontera Comalapa “se logró el rescate de ocho personas de origen extranjero que permanecían privadas de su libertad” que se encontraban retenidas en casas de seguridad y ranchos utilizados por grupos criminales en la región fronteriza.
Durante el operativo, precisó, se aseguraron 15 vehículos ligeros, cuatro vehículos pesados y cinco vehículos “monstruos”.
Además, se logró la detención de tres presuntos miembros de células criminales.
Aunque el encuentro diario de indocumentados en la frontera de Estados Unidos cayó un 75 % en 2024, el Gobierno de México detectó un récord de más de 925.000 migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi un 132 %.
Grupos criminales se disputan el territorio de todo Chiapas, principalmente en la Sierra, Norte y Frailesca, donde operan el Cartel de Sinaloa (CDS) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de grupos locales como el Cartel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
Sé el primero en comentar