José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, mostró un mapamundi de 1607 en el que se delimita el territorio mexicano y el Golfo de México, y destacó que no es posible cambiar el nombre tal como lo propuso Donald Trump.
Durante la ‘mañanera del pueblo’, Suárez del Real y Aguilera dijo que el cambio de nombre al Golfo no es posible ya que se trata de un litoral histórico y un referente náutico, que fue nombrado incluso antes de que existiera Estados Unidos.
“El nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero además de histórico, está registrado ante organismos internacionales, que es contemplado como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de qué existieran los Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó a Trump proponiendo que se le vuelva a llamar América Mexicana, como se estipuló desde la Constitución de Apatzingán de 1824.
“Obviamente el Golfo de México es reconocido por organismo de Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? se llama bonito, ¿no? desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces, hay que llamarle América Mexicana”, aseguró.
Dicha exposición, se da luego de que el presidente electo de los Estados Unidos en un conferencia de prensa hiciera un llamado para detener la entrada ilegal de migrantes a territorio estadounidense, pero también aprovechó para ‘amagar’ con el cambio de nombre del Golfo de México.
Sé el primero en comentar