Agencia EQR
CHETUMAL,Q.ROO.-El subsecretario de agricultura de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí informó que se ha realizado una evaluación previa de cultivos afectados por la sequía y poder acceder a la cobertura de la póliza de los agroseguros.
Rico Lomelí explicó que son más de 28 millones de pesos que se tienen por parte de las aseguradoras en donde se cuenta con una aportación de 24 millones de pesos por parte de la Federación y cuatro millones de pesos por parte del Estado. Dijo que con este monto se pretende atender a poco más de 75 mil hectáreas, de las cuales solo se tiene registro de seis mil hectáreas en municipios como: Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.
En este sentido, afirmó que se tuvo afectaciones en varios núcleos agrarios por el paso de los últimos huracanes y fenómenos climáticos, entre ellos también la sequía, que han generado pérdidas importantes para los productores del campo quintanarroense.
Apuntó que el problema es que no se podrá apoyar a los productores de otros sectores más que solo de maíz, ya que es parte de los procedimientos que se tienen establecidos por parte de la aseguradora, por tanto es que se realizaron trabajos de supervisión por parte de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de los mismos productores.
Mencionó el funcionario federal que se está buscando que otros municipios como: José María Morelos y Othón P. Blanco también puedan entrar en la indemnización que se realizará en los próximos días. Apuntó que se están buscando alternativas de varios programas para seguir fomentando y apoyando para la entrega de semillas y apoyos para los productores de diversos sectores del campo quintanarroense, fuera de este seguro catastrófico.
Sé el primero en comentar