El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), producto del trabajo de inteligencia y de investigación, ejecutó una orden de cateo en la cual se logró el rescate de nueve migrantes de nacionalidad cubana, en un inmueble ubicado en Tapachula de Córdova y Ordóñez.
Lo anterior derivado de una carpeta de investigación que inició el Ministerio Público Federal (MPF), quien obtuvo la orden de cateo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas.
En el cateo, que se ejecutó en la colonia Infonavit Framboyanes del municipio antes mencionado, luego de la recepción de una denuncia ciudadana en la que mencionaban que en una vivienda albergaban personas extranjeras con la finalidad de llevarlas a los Estados Unidos, cobrándoles la cantidad de dos mil 500 dólares para su traslado.
Por lo anterior, la PFM, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para la seguridad perimetral y del Instituto Nacional de Migración (INM), al llegar a dicho inmueble, rescató a nueve personas indocumentadas de nacionalidad cubana, cinco hombres y cuatro mujeres, quienes se encontraban albergadas en el citado lugar y se aseguraron nueve celulares y un recibo de agua del domicilio inspeccionado. En el operativo no hubo detenidos.
Por no contar con los documentos para su estancia legal en el país, las personas migrantes fueron enviadas al INM Siglo XXI en Tapachula, para determinar su situación legal.
El MPF continúa con la integración de la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por la posible comisión del hecho que la ley señala como el delito de albergue por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria, previsto en la Ley de Migración.
Sé el primero en comentar