CHETUMAL, Q. ROO.- Durante su comparecencia ante los diputados de la XV Legislatura, el oficial mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla Betancourt, reconoció que solo se ha entregado un 52% de los uniformes que fueron maquilados por una empresa poblana y justificó el retraso por los sismos en el centro de la república. Se le otorgó una prórroga para que cumpla el 6 de octubre, es decir, 28 días después de haber iniciado el ciclo escolar 2017.
Uno de los temas polémicos para los diputados que generó diferentes reacciones y cuestionamientos hacia el oficial mayor fue el de los uniformes escolares, donde se erogaron 104 millones de pesos y la empresa Comercializadora Adicon SA de CV no ha entregado el total de los mismos, solo lleva un 52%.
Tras los cuestionamientos en cuanto al incumplimiento de la empresa Comercializadora Adicon S.A. de C.V. para entregar la totalidad de los uniformes contratados, Alamilla Betancourt mencionó que el retraso se debe a los temblores que se tuvieron en el centro del país hace quince días.
Este comentario detonó la molestia por parte de los diputados, quienes puntualizaron que la empresa se comprometió a cumplir el 30 de agosto y ahora se le otorgó una prórroga para el próximo 6 de octubre o de lo contrario, ahora sí, se le aplicará una sanción.
A la empresa aún le falta por entregar el 48 por ciento del total de los informes, poco más de 106 mil 841 juegos de uniformes de un total de 222 mil 587 comprometidos.
Al respecto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez solicitó que se cancele el convenio y se cobre la fianza depositada por el incumplimiento, a lo cual Alamilla Ceballos confirmó que se prefirió otorgar el plazo solicitado por la empresa para no retrasar más la entrega de uniformes.
Cuestiones laborales
Por otra parte, con respecto al tema laboral, se solicitó que se emita un informe con números reales de trabajadores despedidos en la administración actual, ya que confirmó la existencia de nóminas alternas, ya que solo maneja una nómina de la administración gubernamental centralizada con 6 mil 263 trabajadores.
Y afirmó que únicamente se han dado las renuncias de nueve personas, situación que fue refutada por los diputados del Partido Verde Ecologista de México, quienes dijeron que cuentan con cifras de 622 renuncias.
Luego de varias horas de comparecencia, los diputados decidieron proponer un receso en la comparecencia para que sea el día martes a las 11 de la mañana cuando se reinicien estos trabajos ante los diputados locales.
Cabe mencionar que durante la comparecencia, el oficial mayor de gobierno confirmó que su esposa Tristana Hernández es la directora de imagen gubernamental con un sueldo de 110 mil pesos mensuales y que también existen asesores con un sueldo de 124 mil pesos mensuales.
Sé el primero en comentar