Las autoridades de Pakistán registraron su primer caso de mpox -la enfermedad antes conocida como viruela del mono-, en 2025, según informó este sábado la agencia de noticias gubernamental paquistaní Associated Press of Pakistan.
El caso, identificado por el personal del Servicio de Salud Fronteriza de este país asiático durante un examen rutinario en el aeropuerto de la ciudad de Peshawar, aún no ha sido asociado a ninguna variante del virus.
En 2024, las autoridades paquistaníes registraron siete casos de mpox de la variante clado 2, diferente y menos peligrosa que la de tipo clado 1b que motivó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretase el pasado 14 de agosto una emergencia global de salud pública que aún mantiene.
El primer caso identificado en Pakistán este año es un hombre de 35 años que había viajado recientemente a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), según informó el asesor de salud de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa -donde se encuentra Peshawar-, Ihtesham Ali, a la agencia APP.
El contagiado ha sido trasladado al Hospital de Servicios Policiales de Peshawar y se han enviado muestras suyas a un laboratorio para obtener más información sobre su afección.
Ali informó que las autoridades han pedido a las personas que mantuvieron contacto con el contagiado en Peshawar que les proporcionen sus detalles.
El virus mpox se encuentra principalmente en África central y occidental, donde se transmite de animales a humanos.
En Asia, el pasado 9 de enero China confirmó su primer brote de mpox correspondiente con la peligrosa variante clado 1b, con origen en un ciudadano extranjero con antecedentes de viajes y residente en la República Democrática del Congo.
La enfermedad se caracteriza por fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea característica. Suele ser leve, pero puede ser mortal, y los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.
La transmisión de persona a persona puede ocurrir a través del contacto directo con fluidos corporales, gotitas respiratorias o materiales contaminados como ropa de cama.
Sé el primero en comentar