Con el objetivo de prevenir, detectar y dar tratamiento oportuno a enfermedades de la mujer, del 6 al 9 de febrero se desarrolló la Jornada de Salud de la Mujer en el Hospital Integral de Isla Mujeres en la que se realizaron más de 200 atenciones.
Estas campañas forman parte de las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para fortalecer la atención integral en salud y garantizar que todas las mujeres de la región tengan acceso a servicios preventivos y de salud sexual y reproductiva de calidad.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, dijo que esta jornada es el resultado de la estrecha coordinación entre las autoridades de salud del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Isla Mujeres y el IMSS BIENESTAR, con el objetivo de ofrecer servicios médicos totalmente gratuitos a todas las mujeres de la comunidad.
Estas Jornadas son fundamentales para fortalecer los servicios de salud, especialmente en lo que respecta a la prevención y el bienestar integral de la población, en este caso de las mujeres.
En total se realizaron 206 acciones relacionadas con la salud de la mujer, tales como toma de papanicolaou y tamizaje para la identificación del Virus del Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de detectar de manera temprana posibles signos de cáncer cervicouterino.
Otra de las acciones fueron exploraciones clínicas de mamas y orientación sobre la autoexploración, para fomentar el autocuidado y la detección temprana de cáncer de mama, con un total de 74 exploraciones clínicas.
Además de consejería en planificación familiar y aplicación de métodos anticonceptivos, donde se brindó información sobre diversas opciones anticonceptivas disponibles atendiendo a los usuarios que eligieron algún método.
En total se aplicaron 73 métodos de planificación familiar, de los cuales 45 fueron implantes, 27 DIU Mirena y 1 vasectomía. También se programaron 5 aplicaciones del método OTB´s (Método anticonceptivo permanente).
Te puede interesar: Avanza Quintana Roo en la prevención y eliminación del trabajo infantil: STyPS
Sé el primero en comentar