Ante el estado de salud del papa Francisco, quien el domingo seguía con reporte de grave y con principios de insuficiencia renal, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su deseo de que se reponga pronto y sostuvo que “es un hombre que representa mucho para la humanidad, más allá incluso de la religión católica”.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue consultada sobre grupos conservadores que han mostrado su desacuerdo con algunas de las posturas del papa, debido a que las consideran progresistas.
Al respecto, Sheinbaum Pardo recordó que entre los textos que ha hecho el papa Francisco, hay dos que encíclicas muy significativas de su pensamiento. Una de ellos está dedicado a la protección de la naturaleza, y el otro “es una reflexión sobre lo que representó el neoliberalismo”.
“Todos los que defienden otra visión de la iglesia están en contra de él, lo que es terrible es que se digan cristianos, no se le debe desear mal a nadie, aunque sea tu adversario”, recalcó.
Desde el sábado, por medio de redes sociales, la presidenta indicó: “Deseamos pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”.
Momentos después, leyó fragmentos de la encíclica fratelli tutti del papa Francisco, que en su punto 127 indica que la paz real y duradera sólo será posible desde una “ética global de solidaridad y cooperación” al servicio de un futuro plasmado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana.
“Es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos. Este es el verdadero camino de la paz, y no la estrategia carente de sentido y corta de miras de sembrar temor y desconfianza ante amenazas externas”, subrayó .
Al leer otro de los puntos, citó nuevamente el texto: “El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a sí mismo sin más, acudiendo al mágico derrame o goteo -sin nombrarlo- como único camino para resolver los problemas sociales. No se advierte que el supuesto derrame no resuelve la inequidad, que es fuente de nuevas formas de violencia que amenazan el tejido social. Por una parte, es imperiosa una política económica activa orientada a promover una economía que favorezca la diversidad productiva y la creatividad empresarial, para que sea posible acrecentar los puestos de trabajo en lugar de reducirlos”.
En tanto, añadió, al seguir con la encíclica, que las pandemias han evidenciado que no todo se resuelve con la libertad de mercado. Y en otro de los puntos, se indica que “la paz no sólo es ausencia de guerra sino el compromiso incansable -especialmente de aquellos que ocupamos un cargo de más amplia responsabilidad- de reconocer, garantizar y reconstruir concretamente la dignidad tantas veces olvidada o ignorada de hermanos nuestros, para que puedan sentirse los principales protagonistas del destino de su nación”.
“Ya se imaginarán porque hay algunos que no les gusta el papa Francisco”, concluyó Sheinbaum Pardo.
Sé el primero en comentar