Agencia EQR
BACALAR, Q. ROO.-Hace unos días se dio a conocer las negociaciones del gobierno estatal para establecer proyectos de energías renovables en Quintana Roo, pero ahora este viernes se publicó en la Gaceta Ecológica de Semarnat un megaproyecto de energía solar en un predio de más de 130 hectáreas para el municipio de Bacalar, que implica una multimillonaria inversión.
Se trata de un emprendimiento de la empresa Energía del Sureste El Ramonal que ingresó a evaluación ambiental la construcción de una planta fotovoltaica con capacidad de generación instalada de 58.7 megawatts, mediante la instalación de 183,000 módulos o celdas fotovoltaicas en el municipio de Bacalar. El proyecto contará además con una subestación eléctrica, área de maniobras, caminos y área de conservación, por lo que la superficie total que abarcará todo el proyecto es de 193 hectáreas.
Este proyecto se da a conocer justo en el contexto de la polémica por la creación de un área natural protegida exactamente en el municipio de Bacalar, donde ahora se sabe que hay intereses millonarios para establecer una gigantesca planta de generación de energía solar.
También se da a conocer un día después de que este noticiario diera a conocer que Quintana Roo negocia con una empresa trasnacional al menos tres proyectos de energías renovables, cuya inversión asciende en su conjunto a los 600 millones de dólares, según informó Carlos Orvañanos, del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo.
Datos adicionales
La Península de Yucatán se sitúa como la segunda región del país con la mayor incidencia de irradiación solar, con un potencial de generación de energía eléctrica de entre cinco a 6.8 kilowatts/hora por metro cuadrado (kwh/m2), superada sólo por el noroeste de México, con una radiación que supera los 7 kwh/m2.
Pese a ello, la capacidad instalada de generación en todo el país es de apenas de entre 12 a 15 megawatts en todo el país, contra países como Alemania con una capacidad instalada de 9, 000 megawatts, pese a que su máximo irradiación solar es de apenas 3.5 kwh/m2, es decir, la mitad del potencial con el que cuenta México, explicó Alberto Valdés, vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.
Sé el primero en comentar