AGENCIA EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Resulta sumamente necesaria la regulación de las actividades que se efectúan al interior de los cenotes, pues la falta de esta regulación constituye un peligro para quienes practican el buceo, además de representar un grave problema de contaminación de los ojos de agua.
Lo anterior lo puntualizó la presidenta de la asociación Centinelas del Agua, Ana Lilia Córdoba, quién indicó que este problema no es exclusivo de los cenotes turísticos, ya que también se da en aquellos que se encuentran dentro de la mancha urbana, especialmente en las zonas irregulares.
“Hay focos rojos, pero no únicamente en los cenotes turísticos, también en el drenaje en las ciudades, en los cenotes urbanos, por ello es necesario analizar el la forma del desarrollo que se registra en la ciudad”, comentó.
Aplaudió la reciente aprobación del Reglamento de Cenotes, Grutas y Cavernas por parte del Cabildo, pues a través de este reglamento se podrá tener un mayor control en estos espacios que son de suma importancia para la actividad turística y el desarrollo económico del Estado.
“El censo es el que nos va a permitir tener la licencia de funcionamiento para verificar que cumplan con el nuevo reglamento, porque antes no había nada para empezar”, comentó.
La ambientalista señaló que este problema de la contaminación del agua no puede atacarse solamente desde la perspectiva gubernamental si la población no hace su trabajo en casa.
Sé el primero en comentar