Ambos tienen 42% de la preferencia de voto según un encuesta del NYT y la CBS; La candidata demócrata regresó ayer a campaña
CIUDAD DE MÉXICO.- Recuperada de la neumonía, Hillary Clinton regresó ayer a campaña.
La candidata demócrata a la presidencia dio entrevistas a la televisión y presidió un mitin de 20 minutos en Carolina del Norte.
Por la noche, asistió en compañía del presidente Obama, a una gala con legisladores latinos en Washington.
El que también se recupera, pero en las encuestas, es Donald Trump.
Un sondeo nacional entre votantes probables de The New York Times y la CBS News ubica a ambos candidatos en empate técnico.
Difundida este jueves, y a menos de ocho semanas de las elecciones, la encuesta indicó que Clinton y Trump tienen 42 por ciento de las preferencias de voto cuando se toman en cuenta los cuatro candidatos que participan en la contienda.
Los otros dos candidatos son Gary Johnson, libertario, con ocho por ciento, y la abanderada del Partido Verde, Jill Stein, con cuatro puntos.
En una carrera sólo entre los dos principales candidatos, Clinton supera a Trump. Ella tendría el 46 por ciento, mientras que el republicano contaría con 44 puntos, lo que significa igualmente un empate técnico.
Considerando a todos los votantes registrados, y no sólo aquellos quienes afirmaron que muy probablemente sufragarán, Clinton supera a Trump por 46 contra 41 por ciento, de acuerdo con el sondeo.
Tal como han mostrado otras encuestas, el ejercicio realizado por The New York Times y CBS apunta a un descontento generalizado con los candidatos de los principales partidos.
“Entre los que dicen que pretenden votar por Trump o Clinton, apenas más de la mitad expresaron un fuerte respaldo. El resto dice que alberga reservas acerca de su candidato, o que votará simplemente para frenar al otro nominado”, redactó el diario en la publicación de la encuesta.
Sólo un 43% de los votantes se sienten entusiasmados por acudir a las urnas
El sondeo señaló que sólo el 43 por ciento de los votantes se sienten entusiasmados por votar el próximo 8 de noviembre. De los que votarían por Trump, el 51 por ciento dice que está contenta de acudir a las casillas, mientras que, de los simpatizantes de Clinton, sólo el 43 por ciento.
Pese a la reducción de la brecha preferencial entre ambos candidatos, Clinton sigue contando con el apoyo mayoritario de mujeres, no blancos y jóvenes. En el caso de Trump, cuenta con la mayoría del apoyo de los blancos en el país. Esto, según el sondeo.
El diario destaca que el apoyo a Clinton es particularmente fuerte entre la gente blanca de las universidades. Si gana las elecciones, sería el primer contendiente presidencial en ganar con el apoyo de este grupo de votantes.
Los resultados de este sondeo son consistentes con la encuesta difundida la tarde del miércoles por la Universidad de Quinnipiac, que destacó que Clinton y Trump están virtualmente empatados, con 41 por ciento para ella frente a 39 para él.
La encuesta fue realizada vía telefónica a mil 433 votantes registrados y cuenta con un margen de error de tres por ciento. Los encuestados también fueron seleccionados a través de su historial como votantes, atención a la campaña y probabilidades de que sí voten.
Foto: Salon
Sé el primero en comentar