Algunas de las peticiones de Estados Unidos respecto a la plaga de gusano barrenador en el ganado mexicano planteadas en la carta de Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de ese país, son un “exceso” y en “algunas cosas” tienen razón, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria indicó durante con conferencia matutina que México tiene “muchos sistemas de control” para controlar la enfermedad o plaga del gusano barrenador.
“Hay cosas que tiene razón, como la colaboración, coordinación; otras que consideramos que son excesos, pero lo importante es atender esto del gusano barrenador en el ganado. Y lo estamos haciendo”, dijo.
Sheinbaum señala campaña negativa por parte de EEUU rumbo a las elecciones de noviembre
Ante la amenaza de Estados Unidos de restringir la frontera para las importaciones de ganado mexicano, la mandataria afirmó que “hay solicitudes” que “no corresponden”.
“Se explica todo lo que se está haciendo, hay solicitudes que no corresponden, pero la Secretaría de Agricultura ha estado trabajando desde el primer momento que salió esta enfermedad, esta plaga, se tiene muchos sistemas de control, que ya existían en México, pero que ahora se está reforzando desde la frontera Sur para evitar la propagación en todo el País”, explicó.
Y agregó: “Había un primer cierre, se resolvió, ya estaba entrando el ganado y ahora se da esta situación de que si no se cumplen una serie de requisitos, se van a volver a cerrar”.
Sheinbaum Pardo adjudicó la petición de Estados Unidos a una campaña negativa rumbo a las elecciones de noviembre en ese país.
En Estados Unidos en noviembre vienen elecciones para distintas gubernaturas , pero no pueden usarse a México como piñata, para sus campañas en forma negativa”, indicó.
Sé el primero en comentar