CANCÚN, Q. ROO. –Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de Educación y Cultura de Quintana Roo, dio a conocer que hasta esta semana tenían contabilizado 22 mil 900 casos de alumnos que padecían conjuntivitis, así como 213 maestros.
La funcionaria comentó que los municipios en donde se presenta una mayor incidencia son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, en donde el nivel básico es el que presenta más problemas.
Estas cifras coinciden con las del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que reporta que en Quintana Roo se registraban hasta el 23 de septiembre alrededor de 18 mil 159 casos de conjuntivitis. Además, que hasta el momento los casos que se han presentado se encuentran controlados, pero que esto no impide que la tasa de contagio sea de hasta casi tres mil casos a la semana.
En más del 70 por ciento de las escuelas de nivel básico de Cancún se cuenta con alumnos que padecen conjuntivitis e incluso hay aulas en donde solamente acuden hasta 15 estudiantes de 30 que consta el grupo.
Ignacio Bermúdez, director del Hospital General de Cancún, comentó que el número de pacientes atendidos por este padecimiento se elevó de tres casos atendidos al día la última semana de septiembre a 10 en esta primera de octubre.
El galeno dejó en claro que con la conjuntivitis no se corre el riesgo de sufrir algún trastorno de la vista, aunque de no atenderse en tiempo y forma se puede complicar a una infección bacteriana.
Las recomendaciones que emite el sector salud para su cuidado son: ante el enrojecimiento de los ojos, dolor, ardor, comezón, acudir inmediatamente al médico para hacer una valoración y tratamiento; mientras que llevar a cabo medidas de higiene más estrictas como evitar el contacto de manos con otras personas, lavárselas constantemente, hacer uso exclusivo de ropa de cama y completar el tratamiento para reducir el efecto de la enfermedad.
Sé el primero en comentar