El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila afirmó que el cierre de la frontera de Estados Unidos con México por la propagación del gusano barrenador, es de “tipo coercitivo y unilateral”.
Aseguró que ‘vía diplomática, vía diálogo, vía entendimiento, estamos buscando que se levanten estas medidas de tipo coercitivo y unilateral del cierre de fronteras para el ganado mexicano exportado a los Estados Unidos, que es hacerlo tradicional’.
Y se consideró que ‘lo peor de todo es que hay grupos en México que aceptan, aplauden y hasta apoyan esta política de malas prácticas, o de una mala vecindad, con tal de avanzar en sus agendas políticas partidistas o personales’.
Destacó que ‘no es un asunto de México, ni de la presidenta, ni del secretario de Agricultura, es una medida unilateral que consideró el gobierno de Estados Unidos en detrimento de nuestro país’.
‘Habla muy mal de una buena vecindad y habla muy mal de prácticas diplomáticas, pero, finalmente, las están dictando en el vecino país del norte’, enfatizó.
El pasado domingo la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L Rollins, anunció el cierre de su frontera con México a las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes, debido a la propagación del gusano barrenador hacia el norte de México.
Monreal Ávila demostró que frente a la medida del gobierno de Estados Unidos, es ‘importante el diálogo, entiendo que ya habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, este diálogo y este acuerdo no se respetaron y ahora han cerrado de nueva la frontera’.
Sé el primero en comentar