CHETUMAL, Q.ROO.- El director de Protección Civil en el municipio de Othón P. Blanco, Norman Mcliberty Pacheco confirmó que han sido evacuados 120 pescadores de la zona de Banco Chinchorro en el sur de Quintana Roo como medida preventiva por la presencia de la tormenta tropical “NATE”. El ejército ha alertado a los elementos destacamentados en la zona norte para intervenir en caso de alguna contingencia.
Al respecto el funcionario municipal comentó que se ha estado trabajando desde el momento en que se dio la alerta Azul por parte de Protección Civil estatal y ante el incremento en la fuerza de este fenómeno natural. Aproximadamente 120 personas fueron trasladadas a la zona de Mahahual con familiares, aunque se mencionó que se determinará la habitación de refugios en caso de ser necesario.
En este punto comentó que de acuerdo a los pronósticos del Sistema Nacional Meteorológico se espera que esta tormenta tropical podría afectar la zona norte del estado y no la parte sur, pero ante los protocolos de prevención es que se realizó la evacuación de estas personas. En el caso de la ciudad, dijo que aún no se tiene habilitados refugios, aunque están listos en caso de que sea necesarios, ya que se han realizado supervisiones constantes para que estén las condiciones indispensables para ocuparlos.
Apuntó que la coordinación ha sido estrecha con la Armada de México, así como con el Ejército Mexicano en donde se han realizado ya recorridos de supervisión. También la Dirección de Protección Civil municipal de Othón P. Blanco ha entablado comunicación con la Asociación de Hoteles y Moteles, así como con los prestadores de servicios para que se hagan los reportes necesarios y se cuente con la coordinación en caso de que se presente alguna contingencia.
Mencionó que se tiene todo listo en caso de que se tenga la presencia de precipitaciones importantes en las próximas horas por la presencia de este fenómeno meteorológico, pero recalcó que se espera que la mayor contingencia esté presente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres.
Sé el primero en comentar