Hasta la semana 25 de 2025, México ha acumulado 345 casos confirmados de viruela del mono, cifra que representa un incremento de alarmante del 1050%, en comparación con los 30 casos reportados en el mismo periodo del año pasado, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica .
Las entidades donde el brote se presenta más son:
Ciudad de México: 237 casos• Jalisco: 55 casos• Edomex: 15 casos• Guanajuato: 12 casos• Nuevo León: 10 casos
Esto muestra un crecimiento acelerado en zonas urbanas con alta movilidad, lo que llevó a reforzar la vigilancia y promover medidas de prevención. Además, el caso más reciente registrado en la última semana fue Yucatán , con tres casos.
Según la Secretaría de Salud, la viruela del mono, también conocida como viruela símica, es una enfermedad altamente contagiosa causada por un ortopoxvirus (un género de virus zoonóticos) y se transmite de animales a humanos.
Aunque no suele ser grave, puede provocar síntomas importantes como:• Fiebre alta•
Dolor muscular y de cabeza• Ganglios inflamados•
Erupciones cutáneas que evolucionan a costras
Se transmite principalmente por el contacto directo con lesiones o fluidos de personas infectadas, o por objetos contaminados (ropa, toallas, utensilios). Por ello, se recomienda usar cubrebocas en lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente, desinfectar superficies comunes, no compartir objetos personales y evitar el contacto cercano con personas con lesiones o fiebre.
Sé el primero en comentar