Benito Juárez. – El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que, tras las pruebas aportadas a través de la Fiscalía Especializada en Combate de Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, la Representación Social bajo su mando obtuvo sentencia condenatoria por 75 años de prisión para un sujeto por el delito de violación, en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada.
En el marco de la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad, el Fiscal General señaló que, el ahora sentenciado es Antonio García Javier, quien aprovechando que era el padrastro de la víctima, cometió el mencionado delito en dos ocasiones.
La primera vez, los hechos ocurrieron en septiembre de 2022, cuando la víctima contaba con 11 años de edad, en el domicilio en el que habitaban, además, su madre y sus hermanas, ubicado en la calle Independencia, de la localidad de Hidalgo, municipio de Bacalar; la segunda violación fue el 29 de enero de 2023, cuando Antonio García Javier le dijo a la menor que lo acompañara al monte a cortar leña. En ambas ocasiones la amenazó con privarla de la vida con un machete, tanto a ella como a su madre y hermanas, si decía a alguien lo que había ocurrido.
Luego de analizar las pruebas, el Juez determinó que estas acreditaron la responsabilidad de Antonio García Javier en el delito de violación, por lo que procedió a dictar sentencia con pena privativa de la libertad de 37 años y seis meses por cada hecho de violación, es decir 75 años.
Asimismo, el sentenciado deberá pagar multa de 228 mil 522.50 pesos por cada hecho, es decir, 457 mil 45 pesos; además de 32 mil pesos por reparación del daño moral en su aspecto cuantitativo y 5 mil pesos en su aspecto cualitativo.
Por otra parte, Raciel López Salazar informó que del 30 de junio al 6 de julio del año en curso, la Fiscalía obtuvo 95 vinculaciones a proceso, de las que por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, fueron 49; violencia familiar, siete; incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, seis; violación, seis; abusos sexuales, cuatro; robo doloso, cuatro; homicidio calificado, dos; tentativa de homicidio y tentativa de robo, dos; trata de personas y pornografía infantil, dos.
Además, los delitos de daños y lesiones culposas, daños, lesiones y delitos de peligro para la vida o la salud de las personas; delitos contra la salud en su modalidad de suministro, extorsión, fraude, homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones, lesiones calificadas, retención y sustracción de personas menores de edad que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho y violencia vicaria, robro agravado, secuestro exprés, y violación y abuso sexual y corrupción de menores, sumaron una vinculación cada uno.
En cuanto a las órdenes de aprehensión, en el periodo referido cumplimentaron 31, estas ocho fueron por violación, cuatro por robo calificado, tres por homicidio en grado de tentativa, dos por extorsión, dos por homicidio calificado, dos por robo agravado, dos por violencia familiar, así como una por cada uno de los ilícitos de abusos sexuales, abusos sexuales y violación, daños y lesiones culposas, despojo calificado, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, robo de vehículo, homicidio calificado en colaboración con Chiapas y homicidio preterintencional en colaboración con Nuevo León.
Raciel López Salazar destacó que este organismo autónomo logró 10 sentencias condenatorias, de las que seis fueron por homicidio calificado y una por cada uno de los siguientes delitos: desaparición de personas cometida por particulares, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, lesiones calificadas y violación.
Por último, dijo que cumplimentaron tres cateos: dos por trata de personas y uno por violación; por otra parte, abrieron mil 81 carpetas de investigación: 916 sin detenidos y 165 con detenidos.
En la conferencia estuvieron presentes, además, Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; General Brigadier Diplomado de Estado mayor Claudio Edmundo Huizar de la Torre y Vicealmirante Diplomado de Estado Mayor Omar Zavala Ramírez, Inspector de la Quinta Región Naval.
Sé el primero en comentar