Después del anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 30% a productos mexicanos a partir del 1 de agosto, el Gobierno de México informó que ya está en negociaciones formales con Estados Unidos para evitar que esa medida entre en vigor.
De acuerdo a un comunicado compartido por Marcelo Ebrard en sus redes sociales -y posteriormente difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores-, firmado por Relaciones Exteriores, Economía y Gobierno de México, el gobierno mexicano sostuvo que trabaja para proteger empresas nacionales y empleos ante lo que calificó como un ‘trato injusto’.
Según al comunicado con fecha de ayer viernes 11 de julio se instaló en Washington una mesa permanente de trabajo binacional, en la que participaron funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía, en diálogo directo con el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, la Oficina del Representante Comercial y otras agencias estadounidenses.
También se indica en el documento que durante la reunión, la parte estadounidense confirmó que, como parte de un cambio en su política comercial, todos los países recibirían una carta firmada por Trump, anunciando nuevos aranceles a partir del 1 de agosto. México dejó clara su inconformidad en la mesa y reiteró que no estaba de acuerdo con la medida.
Comunicado relevante sobre aranceles de Estados Unidos : pic.twitter.com/V5HtSsNzyg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 12, 2025
Cabe destacar que el Gobierno mexicano señaló que la primera gran tarea de esta mesa binacional será conducir los trabajos para que, antes de que entre en vigor cualquier arancel, se encuentre una alternativa viable que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera.
‘Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1° de agosto’, afirmó el gobierno en el texto.
Hasta el momento, no ha habido una réplica de Trump y del gobierno estadounidense al comunicado del gobierno mexicano, sin embargo, la advertencia de aplicación de aranceles a partir del 1 de agosto no ha cambiado.
Te puede interesar: SRE rechaza señalamientos del abogado de Ovidio Guzmán contra el Gobierno de México
Sé el primero en comentar