Tulum.- En el marco de la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que la Representación Social bajo su mando, inició una carpeta de investigación, tras la detención en flagrancia de un masculino por parte de la Policía Municipal de Benito Juárez, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de feminicidio, en sucesos ocurridos esta madrugada.
El señalado es identificado como Felipe Octavio “N”; los hechos que motivaron su detención ocurrieron en el domicilio que compartía con la víctima, quien era su esposa y sus hijos, ubicado en la calle Piscis de la Supermanzana 41 del municipio de Benito Juárez.
Según las primeras indagatorias, el ahora detenido y su esposa estaban discutiendo dentro de la vivienda; cuando el sujeto agredió a la mujer con un arma blanca, causándole lesiones que la privaron de la vida.
Posteriormente, el masculino habría atentado contra sí mismo, ocasionándose heridas en cuello, tórax y abdomen, por lo que fue ingresado en un hospital en calidad de detenido y puesto a disposición del Ministerio Público; su estado de salud es reportado como delicado. Cabe mencionar que los hijos de la pareja, de 6 y 10 años, quedaron a cargo de su abuela materna, con asistencia del Sistema DIF.
Por otra parte, el Fiscal General dio a conocer que del 7 al 13 de julio del presente año, este organismo autónomo cumplimentó 48 órdenes de aprehensión, lo que representa un incremento de 31 por ciento, con respecto a la semana anterior, cuando tuvieron 31 aprehensiones; del total del periodo en cuestión, 89 por ciento, es decir, 43 fueron por delitos de alto impacto.
Los ilícitos que dieron origen a estas órdenes de aprehensión son: homicidio calificado, 11; robo calificado, siete; violación, seis; extorsión, tres; secuestro agravado, dos y violencia familiar, dos; además de una por cada uno de los delitos de abuso de autoridad, abusos sexuales, contra el ambiente y la fauna, corrupción de menores de edad, daños, desaparición cometida por particulares, feminicidio en grado de tentativa, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio culposo y lesiones culposas, homicidio en grado de tentativa, homicidio calificado y abuso de autoridad, robo agravado, lesiones y daños, violación, violación y abusos sexuales, violencia digital, violencia familiar y lesiones calificadas y feminicidio en colaboración con Pueble.
Asimismo, Raciel López Salazar informó que obtuvieron 60 vinculaciones a proceso, de las que 22 fueron por delitos contra la salud (narcomenudeo), ocho por homicidio calificado, cinco por robo, cuatro por abusos sexuales y cuatro más por violencia familiar, entre otros delitos.
En el rubro de las sentencias condenatorias obtenida, indicó que estas fueron cinco: dos por violación, una por daños culposos, una por extorsión y una por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Por último, señaló que cumplimentaron 13 órdenes de cateo: 11 por delitos contra la salud y dos por trata de personas; además, abrieron mil 14 carpetas de investigación, de las que 930 fueron sin detenidos y 84 con detenidos.
En la conferencia estuvieron presentes, además, Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34ª. Zona Militar y Capitán de Fragata Sergio Varela Morales, en representación del Sector Naval de Cozumel.
Sé el primero en comentar