Ovidio Guzmán López, alias ‘El ratón’, ya es testigo protegido y su hermano Joaquín también lo será, pero ambos tendrán que pasar todavía entre 15 y 20 años en prisión, reveló el exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil.
En entrevista telefónica con Excélsior, explicó que las fiscalías de Nueva York y Chicago redujeron los cargos y las sentencias más graves a los dos hermanos, porque los usarán como testigos en juicio contra Ismael El Mayo Zambada.
“Los fiscales quieren probar con los testimonios de Ovidio y Joaquín los cargos contra El Mayo más allá de toda duda, pues de lo contrario el cofundador del Cartel de Sinaloa , aunque con pocas posibilidades, todavía puede ser declarado inocente, lo que tendría un impacto no sólo en la UE, sino en el narcotráfico en el mundo”, aseveró Vigil.
Además, explicó que Ovidio, de 35 años, calculó que de aceptar un acuerdo con las fiscales saldría de prisión a los 50 o 55 años y ya dentro del programa de testigos protegidos. “Eso fue lo que los fiscales inicialmente ofrecieron a Ovidio cuando llegó extraditado, a cambio de convencer a su hermano Joaquín de que se entregara, por eso le permitieron que llamara por teléfono a Joaquín a Sinaloa”, agregó.
En la negociación, los fiscales borraron a Ovidio cargos con penas que equivaldrían a más de un siglo de prisión, ignoraron que fuera cabecilla de una organización designada terrorista, ya Joaquín le quitaron públicamente la posibilidad de enfrentar la pena de muerte.
Sé el primero en comentar