El Brexit y la llegada masiva de refugiados fueron los principales temas tratados en la cumbre de mandatarios europeos en Bratislava
BRATISLAVA, Eslovaquia.- Los mandatarios europeos se reunieron ayer en Bratislava, sin Reino Unido, para tratar de responder a la crisis política abierta con la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE), en una cumbre donde la seguridad y la defensa europeas centrarán todos los debates.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró ayer que Reino Unido estará listo a comienzos de 2017 para activar el artículo 50 de los Tratados de la UE, que inicia las negociaciones para salir del bloque comunitario.
En rueda de prensa tras la cumbre informal de líderes europeos en Bratislava, Tusk indicó que la primera ministra británica, Theresa May, le dijo recientemente que es “casi imposible para su país activar el artículo este mismo año, pero es bastante posible que estén listos en enero o febrero del año que viene”.
“Es una situación objetiva que nuestros colegas británicos necesitan más tiempo para prepararse para estas negociaciones”, reconoció el presidente del Consejo.
En todo caso, agregó que “las futuras negociaciones con Reino Unido no han sido el principal tema de la reunión de Bratislava”.
“Las futuras negociaciones con Reino Unido no han sido el principal tema de la reunión de Bratislava”
Uno de los temas importantes abordados fue el del tratado de Schengen y los refugiados. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que uno de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE en la cumbre en Bratislava, Eslovaquia, es “nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados”.
El exprimer ministro de Polonia afirmó que Europa debe recobrar el control de sus fronteras bajo los principios del espacio de libre circulación de Schengen.
En esta cumbre, celebrada para fijar el futuro y las prioridades de la UE de 27 socios, sin Reino Unido, uno de los temas a tratar fue el de las crisis migratorias.
“Nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados y poner el control de nuestras fronteras de nuevo bajo el sistema Schengen”
“Nunca más permitir la llegada incontrolada de refugiados y poner el control de nuestras fronteras de nuevo bajo el sistema Schengen”, definió Tusk.
El presidente del Consejo Europeo aseguró que el miedo y la inseguridad que sufren muchos ciudadanos europeos es real y es un tema que hay que atender.
“El hecho de que millones de europeos se sienten inseguros es real. Están preocupados por la falta de control, hay temores por la migración, el terrorismo y el futuro económico y social”.
En tanto, los países de Visegrado (V4), Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, abogan por un nuevo acuerdo en la crisis de refugiados para poder recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE y así lo harán saber en la cumbre, según la agencia polaca PAP.
El grupo de V4 fue creado por estos cuatro países en 1991.
Foto: Excelsior
Sé el primero en comentar