CANCÚN, Q. ROO. –Katerine Ender Córdova, integrante del colectivo Guardianes del Manglar, aseguró que no solamente se protege la devastación de mangle que se realiza en el Malecón Tajamar o zona hotelera, sino que también se procederá a demandar a todas aquellas constructoras que construyen en la periferia de la ciudad y que provoquen un daño al medio ambiente
La ambientalista aseguró que en la mayoría de los fraccionamientos que se realizan en esta zona no cuentan con suficientes cárcamos para el tratamiento de aguas negras y que esto ocasiona contaminación del manto freático, ya que los desechos se filtran al subsuelo y, por ende, a los cenotes.
Nos hemos acercado a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), pero nada más nos escucha y no nos da respuesta, pero a los funcionarios ya que se les dio una solución, porque hay personas que quieren ayudar y limpiar los cenotes, así como el manejo de la basura”, comentó.
Ender Córdova dijo que, aunado a la contaminación que se tiene en la ciudad, hay muchas casas abandonadas en la periferia de la ciudad y que anteriormente no se había involucrado en denunciar a las constructoras, pero que también comenzarán a tomar medidas, porque no ven el daño que se le hace a la selva y al bosque de manglar, por el relleno de humedales y la contaminación de mantos freáticos y playas.
La integrante del colectivo Guardianes del Manglar dejó en claro que no solamente realizan denuncias en contra de quienes afecten el medio ambiente en Cancún, sino que también en diferentes partes del estado en donde no se respete la ley.
No solamente hemos levantado querellas por lo de Malecón Tajamar, sino que también denunciamos el derrame de hidrocarburos en el Puente Calinda; en Puerto Aventuras, igual denunciamos un hotel estaba talando mangle”, mencionó.
Reconoció que este tipo de situación les hace ganar credibilidad y eso los motiva a seguir la lucha en beneficio del medio ambiente y por un desarrollo sustentable.
Sé el primero en comentar