La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), multará este lunes a los candidatos que resultaron ganadores en la elección judicial y aparecieron en los acordeones.
La comisión indicó que aunque se deslindaron de esta propaganda ilícita, los candidatos fueron beneficiados a tal grado de que, en su mayoría, resultaron ganadores, por lo que asumirán la responsabilidad de esa estrategia indebida con una multa económica que irá de los 22 mil hasta los 146 mil pesos.
El acuerdo de la Comisión de Fiscalización establece que la multa equivale al 10 por ciento del tope de gastos personales de campaña, dependiendo del cargo por el que compitieron, por lo que serán cuatro tipos de multa dependiendo del nivel de su cargo. Esta decisión se debe a las complicaciones para determinar con certeza quiénes idearon y llevaron a cabo la estrategia ilícita de los acordeones.
Entre los que ganaron la elección, están: Hugo Aguilar, próximo ministro presidenta de la Suprema Corte, las tres ministras en funciones que ampliarán su cargo: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Además, en el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, dos de los nombres más repetidos en los acordeones fueron Bernardo Bátiz y Celia Maya. De la Sala Superior del TEPJF, las dos magistraturas electas Gilberto Bátiz y Claudia Valle Aguilasocho.
- Para los cargos de circunscripción plurinominal, que corresponde a las cinco Salas Regionales del TEPJF (Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca), la multa para quienes aparecieron en cada circunscripción será de 88 mil pesos.
- Para las magistraturas de circuito judicial, la multa será de poco más de 41 mil pesos.
- Para jueces y juezas de distritos, la multa será de 22 mil pesos.
Te puede interesar: “Viajé a Lisboa con mi dinero”: Mario Delgado admite su visita a Portugal
Sé el primero en comentar