La presidenta Claudia Sheinbaum negó este martes que México colabore con la Agencia Antidrogas (DEA), de Estados Unidos, en el Proyecto Portero, iniciativa que lanzó dicha agencia para combatir los “guardianes” de los cárteles en la frontera con México.
Ayer lunes la DEA aseguró en un comunicado que esta iniciativa reúne a investigadores mexicanos con fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.
No obstante, Sheinbaum aseguró que ninguna de las instituciones de seguridad mexicanas tiene este acuerdo. Aclaró que lo que existe es un grupo de policías de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que llevaron un taller en Texas.
En este sentido, dijo desconocer la razón por la que la DEA emitió el comunicado. Aseguró que, en materia de seguridad, lo único que se tiene con Estados Unidos es un acuerdo formal, que esta “prácticamente listo”, con el Departamento de Estado, bajo la coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que se basa en la soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación.
Te puede interesar: Sheinbaum se reúne con Ricardo Monreal y Adán López en Palacio Nacional
Sé el primero en comentar