Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q.ROO.- Dos estudiantes del Colegio de Bachilleres ponen en alto el municipio morelense y a Quintana Roo, al ganar un concurso estatal de Ciencia e Ingenierías, esto les da el derecho para representar al estado en la competencia nacional en la Ciudad de México los días 30 y 31 de octubre y primero de noviembre.
El proyecto que presentaron en Cancún y que resultó ser el ganador entre casi 100 participantes, se denomina “Prototipo de Ortopedia blando para mano”. En sencillo evento de la presentación del proyecto en el Colegio de Bachilleres de esta ciudad Plantel Morelos, la bióloga Beatriz Blanco invitó a maestros de la Universidad Intercultural Maya de Quintan Roo para ser testigos y apoyar con sus sugerencias sobre el proyecto ganador.
Víctor Chan y Lucia Pérez dieron una breve explicación de su proyecto, el cual lo denominaron “Prototipo de Ortopedia blando para mano”. Explicaron que se trata de diseñar y elaborar un prototipo para la ortopedia, traumatología y rehabilitación, para corregir y apoyar a la rehabilitación a personas con fracturas y esguinces.
Los materiales que utilizaron fueron de los más económicos como un pedazo de pvc, velero, polivinilo kola loka, remaches, liga, estufa espuma y papel aluminio y dicen que tuvo un costo promedio de cien pesos. Indicaron que, para poder comprobar su eficacia se experimentó con ocho pacientes y los resultados fueron favorables, pues las personas tuvieron una mejoría en su salud en menos tiempo.
Este prototipo brinda apoyo en manos, muñeca y dedos permite la estabilidad a las articulaciones, ahora con el logro a nivel estatal estos jóvenes de 17 años de edad viajarán a la Ciudad de México. Para constatar el prototipo y hacer sugerencias, estuvieron presentes las maestras María Luisa Raygoza Alcocer directora académica de la Uimqroo, Abril Navarro, Cristina Montejo, Angélica Gómez representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ricardo Hernández y la directora del plantel Blanca Gelmy Arceo Borges.
Sé el primero en comentar