Agencia EQR
TULUM, Q.ROO.-Con toda tranquilidad se desarrollan los festejos de la Feria Maya en un ambiente cien por ciento familiar y con la presencia de turistas extranjeros y nacionales lo que le da un realce a esta fiesta tradicional.
Este evento es organizado para agradecer por la conclusión del periodo de cosecha y para que la gente local y turismo conozcan las costumbres, bailes, lengua, el centro ceremonial, las promesas y el ”mataan” (regalar) de comida, entre otras cosas, destacó Nicasio Canché Catzín, presidente del Comité Organizador.
Dijo que desde el pasado siete de octubre, cuando inició esta festividad, los turistas se acercan y preguntan sobre el baile, la vestimenta, el ”mataan” (que es cuando se regala la comida) como parte de una promesa a la Cruz Parlante.
Explicó que es la fiesta más pequeña son solo son ocho días, mientras que en el mes de marzo son 15 días. Sin embargo, aunque es temporada baja, hay muchos visitantes.
El dignatario maya Nicasio Canché agradeció también la presencia de elementos de Seguridad Pública por mantener el orden y vigilar el perímetro del centro ceremonial a fin de evitar disturbios.
Sé el primero en comentar