La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este jueves que la escasez de medicamentos en hospitales y centros de salud se debe a que las empresas farmacéuticas han incumplido en la entrega de insumos; sin embargo, precisó que el abastecimiento está por encima del 90 por ciento.
Por otro lado, admitió que el gobierno tiene una deuda de 14 millones de pesos con las farmacéuticas, pero independientemente de esa deuda, menciona, tienen que cumplir con los tiempos de entrega que se acordaron. En este sentido, comentó que se tiene diálogo con las empresas y sostuvo que se planea pagar las deudas, algunas que se acarrean desde 2024.
Sheinbaum explicó que, cuando se hace un concurso para la compra de medicamentos, la empresa que gana se compromete a cumplir con los tiempos de entrega aunque se tengan deudas.
Señaló que la mayoría de los medicamentos no se producen en México, pues los principales productores de fármacos e insumos médicos son de India y China; no obstante, indicó que se priorizará a los productores mexicanos al otorgarles “calificación mayor”, esto para fortalecer el Plan México.
Sé el primero en comentar