Por: Adriana Olvera
Playa del Carmen.- Cinco clubes de motociclistas de esta ciudad se han unido para efectuar boteo y otras acciones de recaudación de fondos, en favor de una asociación que lucha contra el cáncer, como parte de la iniciativa de la “Estafeta contra el Cáncer” que se realiza a nivel nacional.
Esta es la tercera ocasión que clubes de este municipio, coordinados a través de la Unión Biker Playa del Carmen, se suman a este proyecto, detalló Aracely Noh, vocera de esta agrupación.
En entrevista, la también tesorera del club Jaguares Mayas de Playa del Carmen, detalló que en 2016 un club de motociclistas de Sonora decidió emular a los “bikers” de España, que atraviesan su país en relevos, llevando un estandarte como símbolo de compañeros caídos.
Para México, se pensó en llevar una estafeta de motocicleta en motocicleta, para recaudar fondos en contra del cáncer. El primer recorrido arrancó en Chihuahua, con la meta de recolectar 30 mil pesos. Cuando llegaron entre aplausos a Tijuana, 26 días después, ya habían reunido más de 300 mil.
En la actualidad, hay clubes de los 32 estados de la república quienes participan en este programa y que se pasan esta estafeta, para su tramo del recorrido total. La cifra máxima que han logrado recaudar los cerca de 20 mil motociclistas sumados a la iniciativa ha sido 3 millones de pesos.
Playa del Carmen recibió con honor este emblema en agosto y desde entonces los cinco clubes integrantes de la Union Biker han realizado distintas acciones de boteo o kermés.
“Cada club recibe su bote para que realicen sus acciones de boteo o kermés”, comentó la vocera. “Distintos integrantes de cada club pueden quedarse con el bote por varios días y llevarlo a su trabajo”.
Para este fin de semana, los motociclistas de la Unión Biker quieren recorrer la Quinta Avenida y allí sumar más recursos contra el cáncer. Además de los botes, ellos pueden proporcionar el número de cuenta de la asociación beneficiada, para que no haya desconfianza. El 100% de lo recaudado se va a donación, enfatizó la vocera.
En octubre, los “bikers” playenses cederán su responsabilidad de portar esta Estafeta, la que llevarán en motocicleta a ser entregada en el siguiente club, probablemente de Yucatán.
Aracely Noh indicó que esta es solo una de muchas acciones altruistas que realizan como club, las que incluyen donaciones de juguetes, de alimentos, visitas al hospital, entre otras cosas.
“Queremos que las personas cambien la forma en que nos ven; hay quienes creen que generamos escándalo, pero la verdad es que disfrutamos pacíficamente de una forma de vida y estamos para ayudar”, concluyó.
Sé el primero en comentar