Por: Adriana Olvera
Cancún.- En las próximas semanas, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) realizará una consulta ciudadana para ver si los cancunenses están dispuestos a aceptar una alza en la tarifa de transporte, a cambio de recibir un mejor servicio, como parte de la transición al nuevo sistema de autobuses y estaciones de transferencia, que inaugurarán el año próximo.
Rafael Hernández Kotasek, director del Imoveqroo, aclaró que un alza tarifaria únicamente se daría si los concesionarios de transporte se comprometen legalmente (no de palabra) a mejorar el servicio, y si la ciudadanía está dispuesta a costearla, a sabiendas que ahorraría tiempo y probablemente incluso dinero.
En entrevista, el funcionario puso como ejemplo que muchas personas deben usar un mototaxi para salir de su colonia, para luego abordar un autobús o combi. Si introducen una ruta en su zona, ahorrarían dinero, incluso si incrementa la tarifa.
El director del Imoveqroo señaló que la gobernadora dará el anuncio del nuevo sistema de transporte en unas dos o tres semanas, para que comience a ser implementado en el fin de año, si bien la transición duraría todo 2026.
El primer paso, comentó, será aumentar la flota de autobuses en un 30%, e introducir unidades de mayor tamaño, de 12 y 18 metros, para algunas rutas, como la Zona Hotelera. Las pruebas efectuadas en terreno muestran que estos vehículos sí pueden circular en avenidas propuestas, salvo por el puente de la avenida José López Portillo, en donde tendrán que efectuar una adecuación.
Los autobuses de 18 metros, con capacidad de 160 personas, saldrían a circular en horario pico, y evitaría los largos tiempos de espera para abordar los autobuses a la zona hotelera, a veces de hasta 40 minutos, señaló.
“Evaluamos los retornos de la Zona Hotelera y en los tres (retornos) es viable”, destacó.
Junto a los nuevos autobuses, seguirán los centros de transferencias, o C-trans, en donde rutas que vienen de la periferia de la ciudad dejarían a ciudadanos para que continúen hacia el centro o la Zona Hotelera. A través de un sistema de pago electrónico, los usuarios evitarían pagar doble al cambiarse de vehículo.
Hernández Kotasek señaló que el sistema de transporte actual es ineficiente porque las rutas son muy largas, desde las regiones hasta la Zona Hotelera, con largos tiempos de traslado, lo que se evitaría con estos tres centros propuestos. Uno estaría en el Kilómetro Cero de la Zona Hotelera, mientras que otro estaría en la bajada del puente Nichupté, reveló.
Otro tema que deberá resolver el nuevo sistema es despejar las avenidas principales del gran número de combis que circulan en ellas, y que retrasan el paso de los autobuses, añadió.
REFORMA LEGAL
Por otro lado, el funcionario estatal negó que los concesionarios de transporte vayan a tener que unirse en una cooperativa, como se ha rumoreado, pero sí tendrán que adaptarse al nuevo marco legal para este sistema de transporte.
Ello, porque el Imoveqroo entregará una reforma de ley para cambiar los contratos de concesión y garantizar la calidad en este servicio, aunque manteniendo la misma figura jurídica.
El director aceptó que, si bien los taxis y combis son de competencia estatal, el transporte colectivo es de competencia municipal, por lo que necesitan coordinarse con los ayuntamientos. Si bien tener una sola autoridad para todo el transporte daría una mayor certeza a inversionistas, por ahora no se tiene planteado cambiar esto.
Cuestionado sobre la modalidad de mototaxi, el director señaló que también sería reordenado, a través de la publicación de lineamientos que deberán cumplir para obtener su emplacaminento, mismo que evitará que sigan multiplicándose, y que puedan ser sancionados por Tránsito, de ser necesario.
NO SIRVEN, TAXIS ‘LOW COST’
A pregunta expresa sobre los vehículos de bajo costo presentados por el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Rafael Hernández comentó que no han tenido ningún acercamiento con ese organismo para la introducción de los mismos, pero que no son aptos para dar servicio de taxi.
Sin poder dar detalles, el funcionario comentó que existe una serie de requisitos, como sistema de frenos y medidas de seguridad, que automóviles deben cumplir para ser emplacados como taxis.
Por ello, cuestionado sobre si sancionarían a quien use uno de estos vehículos como taxi, el director contestó que sí.
Sé el primero en comentar