Por: Adriana Olvera
Cancún.- La asociación “Empresarios por Quintana Roo” elaboró una propuesta que entregará a diputados federales y senadores, para modificar el presupuesto de egresos de la Federación de 2026, para reducir dinero destinado a gastos y ayudas sociales, para incrementar las inversiones en salud, seguridad y turismo.
Sergio León Cervantes, presidente de este organismo, acompañado por los presidentes de la Barra de Abogados y el Colegio de Contadores Públicos, explicó en rueda de prensa que ya tienen listas las cartas que entregarán para los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras del Congreso de la Unión, además de cartas para los legisladores quintanarroenses, para que tomen en cuenta su propuesta.
De acuerdo a lo explicado, se trata de redistribuir la asignación del presupuesto que ellos piden que quede en el mismo monto que el propuesto por el Ejecutivo: 10.1 billones de pesos.
La principal reducción sería en el rubro de costos financieros, administrativos y operativos, del 22%, al 13%. A esto se añadiría una reducción al monto asignado para las ayudas sociales, del 29.4, al 24%, mismo que León Cervantes alegó que no era mucho.
La propuesta solicita pasar de un simple asistencialismo a un “asistencialismo productivo”, más enfocado en brindar capacitación y capacidad de emprendimiento a los beneficiados.
Sergio León Cervantes aseguró que este es “un término nuevo que quieren poner sobre la mesa”.
“Es dar ayuda, pero con medidores”, señaló, al indicar que así podrán permitir a la ciudadanía a ser más productiva, y sumarse al impulso federal que se ha hecho, a través del Plan México, a la industria y a las exportaciones.
Con los recursos recortados, piden aumentar el dinero destinado a tres rubros: seguridad (del 2.9% al 8%), salud (del 7.9 al 12%) y turismo (del 0.5% al 4%). Hacer esto, alegó el empresario, permitirá mejorar la economía del país y obtener incluso más recaudación.
Ello, porque con la seguridad garantizada para los mexicanos y extranjeros, se fomentarán las inversiones, hoy cohibidas por las extorsiones.
La mayor inversión en salud no solo pondría fin al desabasto de medicamentos, sino que aumentaría la productividad nacional en un 5%, al ponerse fin a las largas esperas y deficiencias en atención.
Finalmente, el incremento en turismo traería un aumento en la llegada de visitantes internacionales, con un alza en su gasto del 10 al 15%. Esto significarían 12 mil millones de dólares adicionales en divisas, siendo estos recursos gravables, por ISR e IVA.
Las necesidades del sector turístico, alegó León Cervantes, significan consumo y actividad económica para el sector primario y secundario.
Mauro Carmona Díaz de León, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A.C., dijo que se efectuó un análisis jurídico de fondo para elaborar esta propuesta “responsable”, a la que ellos se suman.
Por su parte, Carlos Barreiro Montañez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, declaró que la meta de aumentar la recaudación federal a 10.1 billones de pesos en 2026 representa un panorama “retador” para las empresas. Esto, porque la Federación confía en mantener un crecimiento del PIB entre el 1.8 y el 2.8 pese a que las calificadores tienen estimaciones inferiores.
“Si no se cumple la meta de recaudación, la tratarán de hacerla cumplir a través de la fiscalización”, alertó el experto, quien dijo que tocará estar más atentos a inspecciones más frecuentes.
Sé el primero en comentar