El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Yucatán, obtuvo de un juez de Control, vinculación a proceso contra Wilberth “N”, Aslan “N” y José “N” por el delito contra la biodiversidad en la modalidad de posesión de especie acuática en veda, con fines de comercio.
La carpeta de investigación inició derivado de que elementos de la Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera, elementos de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) y de Seguridad Pública del Estado detuvieron en flagrancia a los tres imputados en posesión de pepino de mar, en los manglares del municipio Dzilam de Bravo, Yucatán.
Por estar esa especie en veda, los elementos de seguridad aseguraron a las tres personas y denunciaron los hechos ante la Fiscalía Federal en la entidad, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación, dentro de la cual solicitó y obtuvo del juez de Control, vinculación a proceso de los tres imputados.
A los detenidos se les aseguraron 170 kilos 900 gramos de la especie marina en veda permanente Isostochopus Badionotus, comúnmente conocido como pepino de mar chispa de chocolate, así como una embarcación, tres tanques de gas, una báscula y tres fogones.
El juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio calificó de legal la detención, impuso a los tres imputados medidas cautelares y autorizó dos meses para la investigación complementaria.
Sé el primero en comentar