Hace unos días, en el marco del Festival de Zúrich se presentó oficialmente la primera actriz creada por la Inteligencia Artificial, Tilly Norwood, y la reacción de Hollywood no se ha hecho esperar. El sindicato SAG-AFTRA mostró este martes su oposición “a la sustitución de intérpretes humanos por sintéticos”.
“SAG-AFTRA cree que la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano“, aseguró hoy el sindicato en un comunicado.
La actriz fue creada en mayo por la compañía británica de IA Particle6, pero apenas se sabía de ella, hasta que en Zúrich se anunció que a partir de ahora será representada por la agencia británica Xicoia -encargada de crear, gestionar y monetizar estrellas digitales-.
La presidenta de ambas compañías es la holandesa Eline van der Velden, que señaló en el festival que estaban avanzando silenciosamente con proyectos de inteligencia artificial y que habría más anuncios en los próximos meses.
Y en el caso concreto de Norwood aseguró que el objetivo es que sea “la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman” y agregó que los profesionales del cine “se están dando cuenta de que su creatividad no tiene por qué estar limitada por un presupuesto”.
“Al público le importa la historia, no si la estrella tiene pulso. Tilly ya está atrayendo el interés de agencias de talentos y fans. La era de los actores sintéticos no está ‘llegando’, ya está aquí“, dijo Van der Velden en sus redes sociales.
Posteriormente matizó que Norwood “no es una sustituta de un ser humano, si no un trabajo creativo -una obra de arte” y que la IA no va a reemplazar a las personas, que realmente es una nueva herramienta, como un pincel, por lo que defendió a la Inteligencia Artificial como “una manera más de expresarnos, ya sea en el teatro, el cine, la pintura o la música”.
Sin embargo, la aparición de Norwood ha comenzado a provocar fuertes reacciones y la más destacada es la del poderoso sindicato SAG-AFTRA, que representa a aproximadamente 160,000 actores, locutores, periodistas de radio y televisión, bailarines, cantantes, y otros profesionales del entretenimiento y los medios de comunicación.
Sé el primero en comentar