Por: Adriana Olvera
Playa del Carmen.- La Auditoría Superior de la Federación notificó este día al Ayuntamiento de Playa del Carmen el inicio del proceso de revisión de la cuenta pública de 2024, compuesto por el final del gobierno de Lili Campos Miranda, y el inicio del de Estefanía Mercado.
Cristina Alcérreca, titular del Órgano Interno de Control de Playa del Carmen, señaló que también la Auditoría Superior del Estado debe realizar la revisión de esta cuenta pública, para que dentro de un plazo pueda solicitar la información que considere pertinente, previo a la emisión de posibles observaciones.
Todavía se brinda un plazo para la aclaración de estas observaciones, pero una vez que ha transcurrido, si todavía hay temas pendientes, la instancia federal o estatal debe turnar los expedientes a las instancias investigadoras, para el deslinde de responsabilidades.
Lo mismo ya ocurrió con la cuenta pública de 2023, en donde la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por 174 millones de pesos, y su homólogo federal observó cerca de 90 millones de pesos.
“Entre octubre y noviembre debe vencer el plazo de la solventación de observaciones de la cuenta pública de 2023,”, comentó Alcérreca. “Será hasta entonces cuando se sepa con puntualidad si hay pendientes”.
La funcionaria admitió que los plazos son un poco extensos, ya que la ciudadanía está ávida de conocer los resultados de estos procesos; sin embargo, es importante que todas las partes involucradas respeten los procesos, para que éstos se realicen con legalidad.
Sé el primero en comentar