Cancún.- Cerca de 30 integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” marcharon por el centro de esta ciudad, para recordar la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, además de emitir diversas demandas a autoridades de gobierno, incluida la remoción de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo (Cbpeqroo).
El grupo inició su marcha a lo largo de la avenida Tulum, muchos portando antorchas, además de imágenes de familiares desaparecidos. Varios tenían su boca tapada con cinta, con la leyenda “justicia”.
Después de esta marcha en silencio, arribaron a la glorieta de El Ceviche, en donde comenzaron a lanzar diversas consignas, además de sostener una rueda de prensa en donde detallaron sus demandas.
Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, afirmó que exigen la remoción de María López Urbina, como titular de la Cbpeqroo, para que el Ejecutivo emita una convocatoria para una nueva directora, quien deberá tener el perfil técnico para aplicar correctamente el protocolo homologado.
También solicitaron a la Fiscalía General del Estado contar con un grupo especializado en búsqueda, compuesto por expertos, además de herramientas técnicas, además de tener personal especializado en análisis de contexto de investigación.
Finalmente, le exigieron al Congreso del Estado que discuta y apruebe la Ley de Desaparición Forzada, que se mantiene congelada en comisiones.
Entrevistada posterior a este pronunciamiento, Romana Rivera Ramírez, afirmó que el 2 de Octubre es un día de luto, pero también de lucha y de alzar la voz.
“No solo es el 68, sino también los 43, y las 133 mil personas que han desaparecido en el país, la mayoría jóvenes”, afirmó.
En Quintana Roo, las desapariciones son “tema de todos los días” en la zona sur del estado, declaró.
Sé el primero en comentar