CIUDAD DE MÉXICO. –El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, expresó su rechazo a la llamada Cláusula Sunset planteada por Estados Unidos en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) según la cual el acuerdo tendría que replantearse cada cinco años.
Ellos (Estados Unidos) consideran una cláusula para replantearse el acuerdo cada cinco años; está ahora, estamos hablando de una propuesta que tiene esa ventana, pero no me parece, no estoy de acuerdo”, afirmó el funcionario en una mesa del noticiero de Televisa, Despierta con Carlos Loret de Mola.
Con Guajardo coincidió Francois Philippe Champagne, ministro de Comercio Internacional de Canadá, también presente en el programa. Dijo:
“No necesitas una cláusula de extinción porque así no estás actuando en favor de los inversionistas. Es importantísima la estabilidad en bien de la seguridad de los inversionistas”.
El ministro canadiense añadió que incluso los empresarios coinciden en que el TLCAN “debe ser un tratado productivo en bien de esta región del mundo, eso es lo importante, debe tocar la vida de la gente, buscar beneficios al consumidor y a las pequeñas y medianas empresas”.
Champagne pidió recordar que todo tiene consecuencias en las fronteras. “Nosotros somos el cliente más importante de Estados Unidos, compramos objetos de muchos estados, es una relación única, y de nuestra compra dependen los empleos de muchos estadounidenses. México, Canadá y Estados Unidos producimos cosas en comunidades que tienen empleos generados a partir de la eficiencia del TLCAN”, dijo.
Con la renegociación y las amenazas al acuerdo, advirtió el ministro canadiense, “está en juego cómo ser más competitivo, cómo manufacturar más”.
Según Guajardo, en caso de que terminara el TLCAN, tendría efectos de corto plazo.
Explicó: “Nosotros tenemos cifras del 2016, cuando analizas las tarifas, si vemos el 100% de las exportaciones de México, sólo 20% tiene algún tipo de tarifa preferencial; de ese 20% casi 80% tendría algún pico de tarifa si se terminara el TLCAN; estamos hablando de que 4% de las exportaciones totales de México recibirían el efecto de la cancelación del acuerdo; sería un efecto de corto plazo, pero esto no obedece a los intereses de México”.
Añadió que de acuerdo con los reportes que tiene puede asegurar que se requiere ajustar, limitar el impacto, para lo que tiene dos opciones: “hablar y dialogar o abrirnos al mercado exportador.
“Hay maneras de adaptarte para limitar el impacto en nuestro Producto Interno Bruto, esto no tiene sólo que ver con el acceso al mercado, también están los incentivos a los sectores productivos, tenemos que respaldar a nuestros empresarios. Ahora estamos hablando con Canadá y tenemos que tocar el tema del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica).” (Fuente: Excelsior).
Sé el primero en comentar