Por: Adriana Olvera
Playa del Carmen.- Como una manera de evitar depender tanto de la energía que viene de Yucatán, el gobierno de este municipio ya gestiona la instalación de un parque solar, con tecnología innovadora que permitiría reducir las dimensiones del mismo, sin sacrificar generación de electricidad.
Antón Bojórquez Mackay, secretario de Desarrollo y Atracción Económica del Ayuntamiento de Playa del Carmen, explicó que ya tienen un consorcio interesado en adquirir equipos especiales de la empresa canadiense “Soluxium”, que tienen la ventaja de requerir menos espacio para la instalación de sus paneles solares.
En la página web de la empresa, aparecen promocionados unos “monolitos” solares, cuya construcción vertical permite aprovechar mejor el espacio.
La meta es contar con una fuente energética en Playa del Carmen, la que puede ayudar a no sufrir los apagones actuales. “Dependemos en un 97% de la energía que viene de Yucatán; y si hay un problema allá, nos quedamos sin luz”, explicó.
El municipio cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado en cuanto a la obtención de permisos, e incluso, la empresa interesada ya está a punto de obtener la autorización para colocar un parque solar en otro municipio. “Queremos que también se establezcan acá”, indicó Antón Bojórquez.
Sé el primero en comentar