El coordinador de los diputados de Morena Ricardo Monreal Ávila rechazó la iniciativa que busca sancionar el uso malicioso de stickers y memes, asegurando de manera enfática que esta propuesta ‘no va a pasar’ en el recinto legislativo.
Monreal Ávil declaró que, aunque la iniciativa fue propuesta por su compañero legislador Armando Corona Arvizu, él ‘no la votaría a favor’ . Asimismo, argumentó que los diputados deben enfocarse en crear normas que sean ‘progresistas’ y que otorguen más derechos y libertades a la ciudadanía. En este sentido, fue claro al señalar: ‘ No hay que hacer nada que afecta la libertad de expresión’.
Consideró que la iniciativa es ‘como muchas que se presentan’ y afirmó que contiene ‘un poco de mal humor’. Además, indicó que la propuesta aún no ha sido discutida dentro del grupo parlamentario.
Con base en el planteamiento de Corona Arvizu, se busca sancionar a las personas que manipulen imágenes, audios, videos o representaciones digitales con el propósito de ridiculizar, acosar, suplantar o dañar la reputación de un tercero.
Inicialmente, la iniciativa también planteaba penas para los funcionarios públicos en funciones que difundieran este tipo de contenidos, aunque dicho punto fue retirado posteriormente.
Sé el primero en comentar