Por: Adriana Olvera
Cancún.- Este miércoles dio inicio la audiencia de vinculación a proceso contra tres ex funcionarios de la Fiscalía General del Estado, acusados de omisiones y negligencias por el caso de Francisca Mariner, menor de edad cuyo cuerpo fue hallado, pero que permaneció sin identificar por cuatro años y medio.
María Dolores Patrón Pat, progenitora de esta víctima, y presidenta de la asociación “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, afirmó en rueda de prensa, afuera de los Tribunales Penales Orales, que ella tiene contabilizadas 20 omisiones cometidas por las autoridades de la Fiscalía en este caso.
El cuerpo de Francisca Mariner fue hallado 20 días después de su desaparición, en junio de 2020, pero su cuerpo fue guardado en el Servicio Médico Forense sin identificar hasta finales de 2024.
Rosa María Hernández, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ya fue vinculada a proceso, por lo que fue arraigada.
Este día, es la audiencia del agente del Ministerio Público que tuvo la carpeta de Francisca Mariner y quien no investigó debidamente; el fiscal de Homicidios que halló el cuerpo, pero no le hizo pruebas, y el químico que tomó las muestras genéticas, pero les colocó un nombre erróneo.
Existen otros tres servidores públicos bajo investigación, cuyas carpetas todavía no han sido judicializadas.
María Patrón Pat dijo que cuentan con las pruebas suficientes para lograr la vinculación a proceso, aunque admitió que existe el riesgo de que sean liberados, por tratarse de servidores públicos, con conexiones e influencia.
Ante ello, la activista advirtió que no se quedarán de brazos cruzados, y están dispuestos a apelar, además de movilizarse.
La madre afirmó que cuando recibió el cuerpo de su hija, tuvo mucha rabia por los cuatro años y medio que se la pasó buscando, pues sintió que las autoridades le estaban “viendo la cara”.
Esa rabia la tuvo que guardar, para despedir correctamente a su hija, pero si no se hace justicia, ella sabe que la liberará.
Las “Madres Buscadoras” ya habían visto tres casos en los que los cuerpos resultaron estar en la Semefo desde hacía un año.
Mary Patrón incluso le advirtió a la Fiscalía que verifiquen los cuerpos que tenían, porque no quería pasar por lo mismo.
Al confirmarse que también su hija estaba allí, fue que decidieron marcar un alto y exigir que se corrigiera esta situación.
Entre los acuerdo que fueron firmados, está la capacitación del personal y la publicación de los cuerpos identificados, entre otros.
Todavía falta la construcción de un laboratorio en Cancún, para no tener que enviar las muestras lejos. Ya ha pasado un año y continúan en espera.
De ser hallados culpables estos servidores públicos, la pena es entre tres y cuatro años de prisión, un castigo que para la activista es bajo, pero que es importante lograr, para así marcar un precedente.
“Queremos que otras víctimas también se animen a denunciar, deben haber más Franciscas Mariner, que estuvieron años en el Semefo por negligencias de servidores públicos”, señaló.
Sé el primero en comentar