El Senado de la República aprobó la tarde de este miércoles, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley de Amparo en los mismos términos que la Cámara de Diputados; sin turnarla a comisiones y manteniendo sin cambios la nueva redacción del artículo transitorio que fue objeto de polémica por su posible carácter retroactivo.
La minuta fue avalada por 81 votos de Morena, PT y PVEM, contra 37 de la oposición, y forma parte del paquete de reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para modificar las reglas del juicio de amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Se discutió los cambios hechos por la colegisladora a los artículos 128 y 129 del dictamen y el tercero transitorio, con el fin de aplicar la reforma a las etapas siguientes de los juicios de amparo iniciados previamente.
De acuerdo con la 4T, este cambio busca evitar la retroactividad de la norma, pero la oposición advierte que se trata de una “simulación jurídica”.
Ahora la minuta será enviada al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde entrará en vigor una vez que se cumplan los plazos constitucionales.
Sé el primero en comentar