Othón P. Blanco.- “Vamos a seguir transformando a Quintana Roo, con nuevas estrategias de seguridad, de justicia, de transparencia y combate a la corrupción, para reducir la violencia y preservar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, durante la presentación de su Tercer Informe de Labores, ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Paola Moreno Córdova.
El Fiscal General destacó que este informe representa un ejercicio de rendición de cuentas que reafirma el compromiso institucional con la legalidad, la transparencia y el bienestar del pueblo quintanarroense, bajo los principios de la transformación impulsada por la Gobernadora Mara Lezama.
“Ratifico mi más profundo compromiso con el cambio en la Fiscalía, para mejorar la seguridad y procuración de justicia, por lo que presento un detallado balance de las acciones y resultados alcanzados, entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre del presente año, mismo que está estructurado en cuatro ejes que reflejan las prioridades de la nueva estrategia de procuración de justicia: Administración y cambio, Socialización de la justicia, Liderazgo institucional y Un nuevo modelo”, señaló.
En materia de saneamiento institucional, indicó que dieron de baja a 550 personas y reubicaron a mil 133 servidores públicos, consolidando una nueva etapa de profesionalización y fortalecimiento interno. Asimismo, destacó la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía en el edificio “La Ceiba” y la construcción del inmueble ubicado en la avenida Xcaret, ambos en el municipio de Benito Juárez, además de la rehabilitación de sedes en otros municipios.
“Avanzamos con seriedad y compromiso construyendo un sistema de Justicia que responde a las necesidades de la sociedad y, que pone siempre en el centro de sus estrategias, el bienestar de las personas, con una Fiscalía Moderna, priorizando el mejoramiento de espacios en las sedes de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum”, enfatizó.
Por otra parte, en el rubro de capacitación, informó que impartieron 90 actividades académicas en beneficio de más de 2 mil 100 servidores públicos, fortaleciendo la profesionalización en derechos humanos, actuación policial y atención a víctimas.
Sobre la Prevención del Delito detalló la implementación del programa “Prevención a través de la Educación”, que ha beneficiado a más de 55 mil estudiantes y 4 mil 207 docentes, además de atenciones en el sector hotelero.
Respecto a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lograron 3 mil acuerdos reparatorios, con una recuperación de 165 millones de pesos a favor de las víctimas.
En el rubro de atención a mujeres y niñas, Raciel López Salazar resaltó la operación de tres Centros de Justicia para las Mujeres, ubicados en Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, donde en los últimos 12 meses recibieron 15 mil 870 mujeres en situación de violencia, con sus hijas e hijos; además, informó sobre la próxima puesta en marcha del cuarto centro en Tulum.
En cuanto a personas desaparecidas destacó la creación de la Unidad de Análisis de Contexto y el fortalecimiento del laboratorio de genética, reduciendo los tiempos de identificación de restos humanos. En este punto mencionó la primera sentencia condenatoria de 50 años de prisión por desaparición cometida por particulares.
“En el tema de trata de personas, iniciamos 149 Carpetas de Investigación, detuvimos a 29 tratantes y ubicamos a 410 víctimas: 337 mexicanas y 73 extranjeras; de estas, 40 eran menores de edad”, aseveró.
De igual forma, subrayó la creación del grupo especializado “Centurión”, que ha permitido detener a 128 extorsionadores, con 85 por ciento de vinculaciones a proceso y la desarticulación de varias bandas delictivas.
“En la Fiscalía tenemos una fuerte y determinada convicción personal, para construir un entorno de seguridad y justicia, y lo que hacemos, es precisamente enfrentar un reto que había crecido, al cual, le presentamos una batalla sin precedente y, atacamos directamente la estructura de mando y operativa de los grupos criminales, con miras a desarticularlos”, manifestó.
Al respecto, resaltó la detención de mil 689 delincuentes por delitos de alto impacto, de los que 94 por ciento fueron vinculados a proceso, además de lograr 511 sentencias condenatorias, por delitos diversos, logrando condenas ejemplares de 50 hasta 120 años de prisión, así como la primera sentencia por el delito de violencia digital. Sobresale también la reducción de 57 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 543 en 2024 a 236 en el presente año, así como la captura de 92 objetivos prioritarios y cumplimiento de 450 cateos, es decir, 37 en promedio por mes.
“Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de una estrategia coordinada de trabajo permanente, de inteligencia, liderada por nuestra Gobernadora Mara Lezama, quien encabeza todos los días la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz”, manifestó.
En este punto hizo mención especial al trabajo interinstitucional, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al mando del Secretario Omar García Harfuch, así como las Fiscalías de la Ciudad de México y de Guanajuato, que contribuyeron a la captura de cinco presuntos participantes en el homicidio de un líder sindical, ocurrido el 4 de agosto en el municipio de Benito Juárez.
De igual forma, en el marco de la Estrategia Nacional de los Primeros 100 Días, impulsada por Omar García Harfuch, sobresale la detención de 105 personas, entre ellos 11 objetivos prioritarios en Benito Juárez y 13 integrantes de un grupo criminal generador de violencia en Playa del Carmen.
El Fiscal General reconoció la colaboración de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policías Municipales, por su valiosa y firme presencia en el combate a la delincuencia.
Raciel López Salazar hizo un llamado a las diputadas y diputados de la XVIII Legislatura a seguir transformando a Quintana Roo, con nuevas estrategias de seguridad, justicia, transparencia y combate a la corrupción, para reducir la violencia y preservar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses.
Finalmente, reconoció la trayectoria de su equipo de trabajo y la responsabilidad que demuestran cada día por Quintana Roo. “Nuestros resultados ya permiten observar importantes avances en este último año de labores. Es un gran orgullo servir a un Estado, gobernado por vez primera por una mujer, la mejor evaluada del país: Mara Lezama”.
En el Informe, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Justicia: Paola Elizabeth Moreno, Saulo Aguilar, Andrea del Rosario González, Silvia Dzul y Lilia Inés Mis, así como los legisladores locales Alexa Murguía, Diana Frine Gutiérrez, Filiberto Martínez, Rubén Carrillo, Jenifer Paulina Rubio, Jorge Cabrera, César Frías, Alberto Batún y José María Chacón.
Sé el primero en comentar