El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que disputará las elecciones de octubre de 2026 y aspirará a un cuarto mandato, en un momento en el que la derecha aún no tiene un candidato claro tras la condena a prisión del exmandatario Jair Bolsonaro.
Lula confirmó su intención de presentarse a la reelección en un escenario inusual, en mitad de una declaración conjunta con su homólogo indonesio, Prabowo Subianto, con el que se reunió en el marco de una gira para estrechar lazos con el Sudeste Asiático.
“Voy a cumplir 80 años, pero pueden estar seguros de que tengo la misma energía que cuando tenía 30 . Y voy a disputar un cuarto mandato en Brasil”, le dijo el líder progresista a Subianto, en Yakarta.
Lula, quien meses atrás ya había dejado entrever que se postularía a la reelección, agregó que pese a que su mandato termina a finales de 2026 ” está preparado para disputar otras elecciones “.
De resultar electo, sería la primera vez que un mismo candidato ejerce por cuarta vez la jefatura de Estado , pues ya gobernó en dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010.
Antes, el líder progresista, que se convirtió en octogenario el próximo 27 de octubre, se presentó a tres elecciones en las que terminó derrotado en segunda vuelta.
En 2018, Lula quiso disputar las elecciones, pero fue inhabilitado por una condena por corrupción que lo permaneció en la cárcel por 580 días y que posteriormente fue anulada por la Corte Suprema.
El líder progresista llegó de nuevo al poder en 2023 tras derrotar al entonces presidente Jair Bolsonaro, hasta ahora, su mayor rival político.


















Sé el primero en comentar