El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este viernes que a lo largo de la historia compartida entre España y México “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.
En la inauguración de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada por ambos gobiernos, Albares aseguró que entre España y México ha habido “una historia muy humana y, como todo lo humano, con claroscuros”.
“Y también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo y lamentarlo”, aseguró el responsable de la diplomacia española, para quien es “parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”.
La Presidenta @Claudiashein anunció que en 2026 se construirán centros de alto rendimiento “México Imparable” y respaldó la carta del presidente @lopezobrador_ a España para pedir perdón por los abusos de la conquista. pic.twitter.com/qXqllmqdqb
— Amir Ibrahim 🇲🇽 (@AmirIbrahimQRoo) October 31, 2025
Por eso, esta exposición organizada a instancias de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es parte del “camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad” dijo Albares.
Por su parte, el presidente del conservador Partido Popular español (PP) y líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que no se avergüenza de la historia de España.
“Yo no me voy a avergonzar de la Historia de mi país”, escribió en un mensaje en X, en el que afirma que lo que le avergüenza “es la actualidad a la que condena a España” el actual Gobierno del socialista Pedro Sánchez. “Que pidan perdón por lo que hacen ellos ahora”, sentenció.



















Sé el primero en comentar