Cancún.- Todos los tribunales y dependencias del Poder Judicial Federal en Quintana Roo laboraron con normalidad, sin que trabajadores se unieran al paro nacional convocado por el sindicato minoritario, que tiene escasa presencia en el estado.
Elí Isaac Chi Flores, secretario general de la Sección 59 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cancún, señaló que ellos no vieron el sentido de unirse a un paro, en vista de que todas las exigencias que realizan ya están en gestión.
El dirigente explicó que el paro de hoy fue convocado por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, el que es minoritario a nivel nacional, y que en Quintana Roo solo tiene 20 miembros, en Chetumal.
En Cancún solía haber también 20 integrantes, por ser un grupo que arribó desde Ciudad del Carmen, pero ellos ya se pasaron al sindicato mayoritario, añadió.
Sí hubo paros en estados con más presencia de ese sindicato, como en Michoacán, Monterrey y la Ciudad de México, pero no así en Quintana Roo. Ni siquiera en Chetumal hubo alguna suspensión de labores.
Sobre los reclamos efectuados, muchos están relacionados a problemas por la transición en el Poder Judicial, indicó.
Un ejemplo es el agua, que dejó de ser surtida porque la nueva administración dio de baja al proveedor anterior, para contratar a uno nuevo.
“Hubo un mes en que no nos proporcionaban los contenedores de agua, los garrafones, por lo que los compañeros comenzaron a pagarlos de su propia bolsa, pero ya esta semana devolvieron los garrafones a la empresa antigua y el lunes arranca la nueva compañía que nos surtirá el agua”, explicó.
Lo mismo se ha visto con otros proveedores, en temas como papel de baño, impresoras y papelería.
Otro tema es el ajuste salarial y pago de retroactivo, que ya está acordado pero que todavía revisa Hacienda, por lo que solo están en espera de que liberen los recursos.
“Las prestaciones están garantizadas y vienen incluidas en el presupuesto del próximo año”, añadió Chi Flores.
Aunque en este tema no hubo un acuerdo entre los dos sindicatos, tienen acercamientos, señaló, e incluso el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores fue invitado a hablar en un evento del Sindicato Nacional de Renovación.

















Sé el primero en comentar