Por Adriana Olvera
Cancún.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Gobierno del Estado iniciará con la revisión de redes sociales y páginas de internet para hallar servicios de cremación de mascotas y poder inspeccionarlos, como reacción al hallazgo de un crematorio clandestino en Chetumal, en donde los animales eran enterrados y se defraudaba a sus dueños dándoles tierra.
Óscar Rébora, secretario de Ecología y Medio Ambiente, confirmó que ya se le solicitó lo anterior a la PPA, para descubrir otros comercios similares al que fue asegurado, y comprobar que cuenten con sus permisos y efectivamente realicen el servicio que promueven.
En entrevista, el secretario negó que la Procuraduría haya incurrido en alguna omisión por no haber detectado y clausurado este falso crematorio, pues se trataba de una casa habitación, sin algún cartel o anuncio, y que jamás había solicitado alguno de los múltiples permisos que se requieren para funcionar como crematorio.
De todas formas, Óscar Rébora señaló que la PPA es un ente desconcentrado, que establece su propio plan de inspecciones, por lo que le correspondería al director de esta agencia contestar.
En cuanto a “Xibalba”, existen múltiples denuncias por fraude, pero también realizan las investigaciones para interponer otra denuncia, por los delitos ambientales.
La semana pasada, autoridades de la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en el crematorio clandestino “Xibalba”, en la colonia Barrio Bravo de Chetumal, en donde detuvo a dos personas, al propietario Guillermo Alejandro, y su pareja sentimental, pues por años cobraban por supuestamente incinerar a mascotas, aunque ellos enterraban estos cuerpos en predios colindantes.
Este día, Raciel López Salazar, fiscal general del Estado, confirmó que fueron hallados 123 cuerpos de perros y restos óseos en cinco lotes baldíos junto a este local.
También señaló que el dueño detenido carecía de una célula profesional como veterinario, pues solo tenía estudios truncos en esta carrera.
			
    	















Sé el primero en comentar