La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló este lunes que no existe motivo alguno para que los transportistas y campesinos realicen las movilizaciones y los bloqueos que provocan afectaciones en múltiples carreteras del país.
En conferencia de prensa, Isela Rodríguez insistió en que se han llevado a cabo mesas de trabajo y más de 300 reuniones con líderes transportistas para atender sus demandas. A su vez, volvió a exhortar a los transportistas y campesinos a suspender los cierres en las vialidades, y expresó su disposición de diálogo.

De igual forma, invitó a los inconformes a acudir a la reunión programada a las 13:00 en las oficinas de la secretaría en la Ciudad de México. La secretaria les pidió también a no obstaculizar al libre tránsito en carreteras y evitar afectaciones a la ciudadanía que transita por las zonas bloqueadas, ya que dicha acción se considera delito. Además, cuestionó las motivaciones que puedan tener los grupos de transportistas y campesinos, refiriendo que pueden ser políticas.
Por su parte, Julio Berdegué, secretario de Agricultura, informó que se reportaron principales afectaciones por estas movilizaciones en cuatro estados: Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas. También indicó que las autoridades estatales y federales han acudido a los lugares de los bloqueos para invitar a los inconformes a dialogar.
Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que algunos de los manifestantes han incorporado nuevas demandas relacionadas con la iniciativa de Ley General de Aguas, actualmente en análisis en el Congreso y recordó que el Poder Legislativo incluso abrió foros para escuchar opiniones de especialistas, organizaciones y sectores productivos.


















Sé el primero en comentar