Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” y uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmó que aceptará declararse culpable de narcotráfico ante una corte federal en Chicago.
Según los documentos judiciales, la audiencia en la que modificará su declaración —de “no culpable” a “culpable”— fue programada para el lunes 1° de diciembre de 2025, a las 13:30 horas hora de Estados Unidos. En este proceso, Guzmán López enfrenta cargos graves: narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
De acuerdo con los informes de la fiscalía, uno de los cargos que aceptaría es la organización y tráfico de cargamentos de drogas —entre ellas cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana— desde México hacia Estados Unidos. También se le imputa el lavado de dinero derivado de esas operaciones ilícitas.
Este anuncio llega días después de que su hermano, Ovidio Guzmán López, también enfrentado con cargos similares, se declarara culpable en julio de 2025 ante la corte de Chicago como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense.
El posible giro legal de Joaquín Guzmán López representa un paso decisivo en la ofensiva contra la red de narcotráfico heredada de su padre: si mantiene su declaración de culpabilidad, podría facilitar a las autoridades desmantelar parte de la estructura criminal detrás del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.


















Sé el primero en comentar