En cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Güicho, entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, que asciende a 78 mil 344 millones de pesos.
El monto representa un incremento del 11.9 por ciento respecto a lo aprobado para el ejercicio 2025. Señaló que el proyecto se diseñó bajo criterios de responsabilidad financiera y justicia social.

“Este proyecto nace del humanismo que transforma… y reafirma el compromiso de que los recursos públicos se utilicen con responsabilidad, transparencia y sentido social”, afirmó.
Landeros Güicho agregó que la propuesta “surge del diálogo en territorio, plural, inclusivo y con un profundo sentimiento compartido por el bienestar de Sinaloa”.
Presupuestos para 2026
El secretario detalló que el ingreso estimado para 2026 se compone en un 83 por ciento de recursos federales, equivalentes a 65 mil 557 millones de pesos; un 13 por ciento de ingresos propios, por 9 mil 845 millones de pesos; y un 4 por ciento de financiamientos.
De este último rubro, explicó que se integran 673 millones de la segunda etapa del crédito de largo plazo autorizado en 2023, más 2 mil 200 millones del nuevo proyecto de financiamiento para 2026, lo que suma 2 mil 873 millones de pesos destinados a infraestructura y obras de inversión productiva.
Uno de los rubros con mayor crecimiento será seguridad pública, con un presupuesto propuesto de 2 mil 472 millones de pesos, es decir, 451 millones adicionales respecto a 2025. El incremento del 22.5 por ciento será destinado a prevención, fortalecimiento operativo, mejoras salariales, la incorporación de 50 nuevos custodios penitenciarios y la rehabilitación de los centros de reclusión de Aguaruto, Goros 2 y El Castillo.
La Fiscalía General del Estado también recibirá un aumento, al pasar a 1 mil 203 millones de pesos en 2026. Parte de esos recursos se destinarán a consolidar la Policía Cibernética y a la creación de 40 nuevas plazas que se suman a las generadas en 2025, con el objetivo de fortalecer la investigación y la respuesta institucional ante delitos de alto impacto.
El proyecto también contempla una inversión de 4 mil 227 millones de pesos en obra pública, que incluye infraestructura vial, hidráulica, educativa y urbana. Parte del financiamiento de largo plazo será asignado a este rubro.
En materia social, se proyecta un aumento del 8.5 por ciento en programas y apoyos dirigidos a grupos vulnerables. Destacan 320 millones de pesos para útiles, uniformes y calzado escolar; 21 millones para productores de frijol; 65 millones para embarcaciones menores y motores marinos, además del acompañamiento a Bienpesca con 63 millones de pesos.
El presupuesto también incluye 75 millones de pesos para la atención de personas desplazadas y 328 millones de pesos para el Fondo Especial de Personas con Discapacidad, con la intención de reforzar la pensión universal que opera en Sinaloa.
En materia de vivienda, se destinan 25 millones de pesos para acondicionamiento de terrenos del programa nacional de acceso a hogares dignos.
El Sistema DIF Sinaloa contará con 1 mil 22 millones de pesos, lo que representa un incremento del 16 por ciento para fortalecer alimentación, atención a niñez, adultos mayores y servicios comunitarios.
Para políticas de mujeres, se proyecta un presupuesto superior a 161 millones de pesos, enfocado en refugios, atención especializada y espacios seguros para mujeres víctimas de violencia.
En cuanto a desarrollo sustentable, se contemplan más de 1 mil 34 millones de pesos, entre ellos 137 millones para CEAPAS, un aumento del 31 por ciento destinado al fortalecimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento, sobre todo en comunidades rurales.
Landeros Güicho expuso además que el Gobierno del Estado mantiene una estrategia de saneamiento financiero para atender la deuda heredada por administraciones anteriores, la cual supera los 17 mil millones de pesos. Señaló que, de mantenerse el ritmo actual, la administración habrá pagado más de 14 mil 272 millones de pesos al cierre de 2027.
“La administración ha enfrentado estas omisiones con responsabilidad institucional”, sostuvo.


















Sé el primero en comentar