Chetumal.- El Gobierno del Estado conmemoró en Chetumal el 238 aniversario del natalicio de Andrés Quintana Roo, destacado impulsor de la Independencia de México y figura cuyo legado dio nombre a nuestra entidad.
El ilustre jurista nació el 30 de noviembre de 1787 en Mérida, Yucatán. Como parte de esta efeméride histórica, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) realizó una ceremonia cívica en el Parque de Los Caimanes.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, encabezó el acto la secretaria de Educación, Elda María Xix Euán, acompañada por Pamela Sue Sánchez Guillermo, directora de Control del Proceso Legislativo del Poder Legislativo; Claudia Concepción Angulo Rojas, directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado; José Antonio Cruz González, teniente coronel de Caballería en representación de la Zona Militar; Ignacio Córdoba Rosas, capitán segundo de la Guardia Nacional; Mario Ulises Lara Velázquez, regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; y Tania Peraza Gamiño, directora de Asuntos Contenciosos de la Procuraduría Fiscal del Estado.
Previo al evento, frente al Palacio de Gobierno, la escolta de la organización Linces llevó a cabo el izamiento a toda asta de la Bandera Nacional.
Durante su mensaje institucional, Elda Xix Euá destacó que honrar la memoria de Andrés Quintana Roo significa mantener vigente su lucha por la igualdad, la justicia y la libertad, valores que continúan guiando el servicio público en Quintana Roo, particularmente desde una educación humanista que no deja a nadie atrás.
La Banda de Música y el Coro interpretaron “Suéñame Quintana Roo”, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano; los honores a la bandera estuvieron a cargo de la banda de guerra de la Academia Cívico-Deportiva TITANES de Chetumal y la escolta de la organización LINCES.
Con este acto se concluyen las ceremonias cívicas correspondientes al calendario oficial 2025 del Gobierno del Estado, periodo en el que se realizaron 40 eventos calendarizados y 20 actividades especiales, fortaleciendo el compromiso con la memoria histórica, la identidad estatal y el orgullo de pertenencia que promueve el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

















Sé el primero en comentar